Zelenski asegura que unos 10.000 soldados de Corea del Norte se han sumado a las tropas rusas en territorio ucraniano.
Un informe de un medio extranjero predijo que la participación de Corea del Norte, en la guerra de Ucrania, podría ser una oportunidad para adquirir experiencia de combate en los conflictos bélicos modernos y probar el rendimiento de sus armas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya aseguró el jueves que unos 10.000 soldados de Corea del Norte están siendo preparados para sumarse a las tropas de Rusia y combatir en territorio ucraniano.
«Sabemos que están preparando alrededor de 10.000 soldados de Corea del Norte para enviarlos a luchar contra nosotros», predijo Zelenski ante mandatarios de la UE, después de presentarles su ‘Plan para Victoria’ contra Rusia. El presidente de Ucrania declaró que se trata de «fuerzas terrestres» y personal técnico.
No obstante, parece que los planes de Kin Jong-un para infiltrase en el conflicto ruso tendría algún resquicio que no es de su agrado. En una de las dictaduras más férreas del mundo cualquier oportunidad es buena para escapar.
Parece ser que unos 18 militares de un contingente mandado por el dictador, en virtud del acuerdo de cooperación militar y defensa mutua suscrito en junio entre Corea del Norte y Rusia, habrían desertado.
Estos soldados habrían dejado de luchar a unos siete kilómetros al noroeste de la frontera entre Rusia y Ucrania, entre las localidades de Bryansk y Kursk.
«Las fuerzas rusas están buscando a los desertores, que no han sido capturados todavía», explicó un funcionario, quien añadió que «las autoridades militares locales están tratando de ocultar el incidente a sus mandos».
Una huida de la nación asiática que «aplica creativamente el marxismo-leninismo», según consta en su Constitución, y en la que, tal y como cuentan organizaciones de ayuda humanitaria, se han muerto más de tres millones de personas por hambre.
Unas deserciones que no habrán desestabilizado sobremanera a Kim Jong-un ya que Corea del Norte es el país con el mayor número de personal militar y paramilitar, con un total de 9.495.000 activos, entre reservas y paramilitares.
Además, el Ejército norcoreano mantiene en servicio activo a 1.210.000 soldados, como el cuarto más grande en el mundo, después de China, los Estados Unidos y la India. Animado por el dictador, el país asiático ha acelerado su programa nuclear y es conocido mundialmente por sus prolíficos y continuos ensayos nucleares.
Los refuerzos de un Putin debilitado
De acuerdo con Zelenski, el presidente ruso, Vladimir Putin, «intenta involucrar a otros participantes en esta guerra» por las «graves pérdidas» sufridas por su ejército.
Además, informa que Putin teme una movilización de tropas en su país, «que sería muy impopular». Zelenski aseguró que cuenta con información «de los servicios de inteligencia» ucranianos, según la cual, oficiales norcoreanos ya estarían en territorio ucraniano ocupado por Rusia.
Un medio de comunicación ucraniano sostuvo recientemente que seis oficiales norcoreanos murieron durante un ataque ucraniano con misiles cerca de Donetsk, en el este del país.
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Jong-un, por su parte, declaró que Seúl consideraba «muy probable que haya habido víctimas entre los oficiales y soldados norcoreanos en Ucrania». Mientras, el Gobierno ruso desmintió esta información.