Se publicó ayer la designación masiva de nuevos jueces y fiscales en todos los fueros aprobados por el Poder Ejecutivo.
El Poder Ejecutivo publicó ayer en el Boletín Oficial la designación masiva de jueces y fiscales de todos los fueros, entre ellos el Contencioso Administrativo Federal, el Civil porteño, varios federales del interior, en lo Criminal y en lo Económico.
Uno de los beneficiados con los ascensos fue el hijo del magistrado federal porteño Rodolfo Canicoba Corral, Emiliano Ramón Canicoba, quien fue designado al frente del juzgado federal de primera Instancia en lo Criminal y Correccional número 1 de San Martín.
DE LA CAMPORA Y JUSTICIA LEGITIMA
En cuanto a los fiscales, Franco Picardi, de “La Cámpora” y número tres del Ministerio de Justicia, y Paloma Ochoa, de la agrupación kirchnerista “Justicia Legítima”, trabajarán en los tribunales de Comodoro Py, en las fiscalías N° 5 y N° 10, respectivamente.
En tanto, Rodrigo Cuesta, también camporista, ocupará el puesto de fiscal general ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo Federal.
El Ejecutivo oficializó también la designación en el juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal porteño número 5 de María Alejandra Biotti, quien ya había desempeñado el cargo como subrogante.
Además, promulgó las designaciones como integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la capital federal de Roberto Parrilli, Osvaldo Onofre Alvarez, Paola Guisado, José Benito Fajre, Gabriela Alejandra Iturbide y María Isabel Benavente.
Fueron designados también Federico Hernán Villena como juez federal de Moreno; Marcelo Fabián Garnica, en el mismo cargo en Mendoza, y Miguel Angel Guerrero, en Eldorado, provincia de Misiones.
Mediante otro decreto, José Luis Bayle fue ungido como titular del juzgado laboral número 7 de la capital federal.
El Ejecutivo designó también conjueces de la Cámara Federal de Mar del Plata a Carlos Daniel Florio, Alfredo Fernando Jozami, Carlos Alberto Marsero, Magdalena Alejandra Funes, Carlos Ezequiel Oneto y Pablo Martín Garriga Lacaze.
En la Cámara Federal de Salta fueron designados Luis María Criado, María Laura Díaz Martín y Christian Claudio Darío González, y en la Cámara Federal de Tucumán, Eduardo Federico Coroleu y Silvana Albina Perren.
Por su parte, Marcelo Agüero Vera, quien intervino en el juicio oral por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia donde fue condenado el ex presidente Carlos Menem, fue designado fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico de la capital federal.
Todos los decretos fueron firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Justicia, Julio Alak.
CRITICA OPOSITORA
Mientras, el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli sostuvo ayer que la Presidenta le hace “flaco favor” a la Justicia al designar “militantes fuertemente comprometidos con el Gobierno” en cargos de jueces y fiscales.
“En lugar de preferir candidatos probos y verdaderamente independientes, elige militantes”, señaló el macrista.
Además advirtió que su espacio seguirá “muy de cerca” y vigilará “permanentemente la actuación de de los militantes designados para tratar de evitar desvíos y favoritismos”.