Desplazaron al jefe de la Web del Ministerio de Justicia

El sitio Infojus había publicado que Nisman estaba borracho la noche en que murió, lo cual es falso.

infojus.gov.arDespués del escándalo que se generó por la información falsa sobre la muerte del fiscal Nisman que publicó el Ministerio de Justicia, echaron ayer al director de su agencia de noticias, Infojus, Cristian Alarcón. El funcionario despedido es director de un posgrado en la Facultad de Periodismo de La Plata y periodista de reconocida amistad con el ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni.
Es que el miércoles a la mañana el portal de noticias del Ministerio de Justicia, Infojus, publicó una nota donde aseguraba que el ex fiscal de la causa AMIA estaba borracho al momento de morir.
Bajo el título “Nisman: 1,73 de alcohol en sangre y una botella de vodka ‘a medio consumir'”, el sitio afirmó que “la noche antes de morir Nisman consumió una gran cantidad de alcohol”, que estaba en “un estado de embriaguez elevado” y que “es común que los suicidas consuman elevadas cantidades de alcohol antes de quitarse la vida”.
Esa información falsa iba en línea con la hipótesis del Gobierno de abogar por el suicidio del fallecido fiscal. Pero además buscaba desprestigiarlo personalmente, en combinación con los ataques permanentes contra la denuncia que Nisman presentó antes de morir.
Pero Nisman no estuvo borracho y sólo tenía 1,73 gramos de alcohol en el estómago, no en la sangre, según informó el Cuerpo Médico Forense. Esa cantidad es inferior a un vaso de alcohol y no tuvo incidencia en su muerte.
Infojus publicó ayer un comunicado donde aclaró que el sitio del Ministerio de Justicia “cometió el error de publicar información no proveniente de comunicados oficiales sobre la causa”; aunque agregó que la información publicada “fue proporcionada por una fuente del caso” y que también había sido publicada en el diario Página 12 y en el canal de noticias C5N.
“Infojus Noticias desea manifestar su pesar por el error involuntario y pedir las correspondientes disculpas a los seres cercanos al fiscal Alberto Nisman”, concluyó.
El funcionario que dirigía ese sitio, Alarcón, estuvo a cargo de la agencia de noticias del Ministerio de Justicia desde su creación, en mayo de 2013, hasta ayer, cuando fue echado “por el error cometido”, dijeron fuentes de ese Ministerio, que lo consideraron responsable de haber difundido información falsa sobre la muerte de Nisman.
Alarcón es licenciado en Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata, donde dirige el posgrado en Periodismo Cultural; y dirige la revista Anfibia, de la Universidad de San Martín.
Infojus surgió como parte de la estrategia mediática del Gobierno, en oposición al Centro de Información Judicial, que es el sitio de noticias del Poder Judicial -manejado por la Corte Suprema-.
Desde Infojus no sólo se atacó a Nisman. Además, se usó para otras campañas de desprestigio a personalidades de la Justicia, como al fiscal José María Campagnoli cuando la procuradora Alejandra Gils Carbó reclamó su destitución.