El Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Oscar Yenni, habló esta mañana en la 99.9 sobre la sanción que la Corte Suprema de Justicia impuso a la jueza Silvina Darmandrail por tratos abusivos para con los trabajadores judiciales. “Lo que denunciamos fue el carácter inestable de la jueza, las conductas impulsivas, el manejo hostil, arbitrario y abusivo con el personal”, remarcó.
La gestión y denuncia de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) ha llegado a una sanción de la Corte Suprema de Justicia contra la jueza Silvina Darmandrail después de una serie de abusos contra trabajadores judiciales.
Esta mañana, en la 99.9, dio precisiones sobre la situación el Secretario General de la AJB, Oscar Yanni quien destacó que “la sanción sirvió porque se ha modificado la situación del juzgado. Esto lo iniciamos en el año 2010 después de que fueron trasladados 10 compañeros. Repercutió en conjunto con el caso Bergamaschi. Lo que denunciamos fue el carácter inestable de la jueza, las conductas impulsivas, el manejo hostil, arbitrario y abusivo con el personal”.
Ahora tienen una respuesta, cuando ha pasado un tiempo importante en el camino: “después de 4 años conseguimos este llamado de atención y estamos analizando presentarlo en el Consejo de la Magistratura. Mar del Plata no escapa a lo que sucede en el Poder Judicial en toda la provincia, tenemos denunciado y sancionado al Dr. Salas que es del otro juzgado juvenil, está siendo investigado por violencia labora el Dr. Rodrigo Cataldo del juzgado civil 5. Es recurrente en la provincia”, señaló.
Para que todo esto suceda, hay cosas que no están funcionando bien y desde la Asociación lo están denunciando: “entendemos que la selección de los jueces está fallando en algún punto. Algunos se manejan como patrones de estancia y creen que pueden hacer lo que quieren. La responsabilidad nuestra es denunciarlos”.
La consecuencias de este tipo de actitudes pueden ser muy graves para el ciudadano común y por eso se tornan un tema delicado: “estas actitudes perjudican al servicio de justicia porque nosotros somos empleados públicos y si falla la cabeza y la organización del juzgado se trasluce hacia afuera en malos fallos y en una justicia lenta”, advirtió Yenni.
Como en todo ámbito del país, la provincia y hasta el municipio; hoy las falencias están a la orden del día y eso afecta el trabajo normal: “tenemos problemas estructurales desde lo edilicio, la falta de personal, los contratos que hace la Corte con pasantes truchos, personal terciarizado y demás. Si hay plata, se pueden hacer cárceles y habrán leyes más duras porque se podrá detener más gente, pero si no hay plata, hay menos cárceles y empiezan a aparecer las leyes blandas con salidas transitorias porque el estado no tiene donde ubicar a los que cometen delitos”, finalizó.