“Después de las paritarias, se viene otro aumento de precios”

Lo indicó el periodista Mariano Gorodisch, especializado en economía, a través de la 99.9 señalando que el período inflacionario no terminó en el presente año. “Es inevitable que el aumento de la luz, el gas, el combustible y los sueldos se traslade a los precios”, puntualizó. Mariano-Gorodisch

Los movimientos del dólar generan en muchos casos un nivel de preocupación que algunos especialistas en la materia creen desmedida. Mariano Gorodisch, en ese sentido es de los que integran el último grupo y en la 99.9 dio algunas explicaciones importantes.
Una de ellas tuvo que ver con el movimiento del día de ayer: “el dólar blue llegó a 15.50 y cuando intervino el Banco Central bajó a 15,30 quedando en baja para hoy. Quedó sin precio de compra, es decir que nadie compraba por miedo a que hoy bajara mucho más. Eso da un parámetro de que hoy se viene una baja del dólar fomentada por el gobierno”. 
Los movimientos a futuro parecen estar claros respecto de la moneda norteamericana: “estamos en plena negociaciones de paritarias y tener un dólar encima de 15 pesos al gobierno no le sirve. Cuando se cierren podría ir a los 16 y en abril cuando comience la liquidación fuerte de la soja se estabilice en 15 o 15,50. Después de las paritarias, se viene otro aumento de precios porque trasladarán el aumento a los empleados”. 
Para Gorodisch, no habrá otra escapatoria a pesar de los analistas económicos indican que lo peor del proceso inflacionario ya pasó: “es inevitable que el aumento de la luz, el gas, el combustible y los sueldos se traslade a los precios. A eso te lleva el contexto inflacionario. O cerrás, o subís precios o despedis gente, son los tres escenarios que tenés. El otro es perder plata, pero nadie quiere hacerlo”, auguró.
Por último, señaló que los controles sobre la venta ilegal en las Saladas y Saladitas influyen en el movimiento del dólar blue: “la venta de ropa informal viene del exterior y se paga todo en dólar blue. Al haber tantas confiscaciones de la Policía Federal en los principales centros de venta, no tienen para rotar la mercadería y no compran dólares generando la baja del blue”. Además, advirtió que “esto impacta también en el empleo informal, hay muchos despidos a manteros por esta razón”.