Después de los 60, la vida sexual sigue activa

El 80% dice ser sexualmente “activo”, y el 60 % cree que es posible enamorarse en esa etapa de la vida.

ancianosEl 80 por ciento de los argentinos mayores de 60 años afirman que tienen “una vida sexual activa”, en tanto que 6 de cada 10 considera que es posible enamorarse en esa etapa de la vida, de acuerdo a los datos surgidos de la primera encuesta nacional, elaborada por el INDEC, cuyo objetivo fue indagar sobre la calidad de vida de este segmento de la población.
“La encuesta midió cuestiones como la sexualidad, la satisfacción vital, la relación con las nuevas tecnologías, es decir que expresa una mirada integral del adulto mayor, por lo que seguramente será tomada como modelo para otros países”, destacaron autoridades del área de Desarrollo Social de la Nación.
De la encuesta, que se realizó a 4.656 personas mayores de 60 años de todo el país durante 2012, se desprende, además, que un 78 por ciento de los entrevistados manifestó tener una “alta” o “muy alta” satisfacción de vida, entendiendo por ello la valoración que hace sobre su propia vida, lo que ha conseguido con los años y sus expectativas.
Con referencia al tiempo libre, casi 6 de cada 10 entrevistados realizó ejercicios o actividades físicas -como caminar, trotar, nadar, bailar, hacer un deporte, gimnasia, yoga- en los últimos tres meses, y en su inmensa mayoría (78 por ciento) la práctica es de más de una vez a la semana.

LOS ADULTOS MAYORES Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Otro dato significativo que mostró la encuesta es que el 20 por ciento utiliza Internet, aunque el informe aclara que la utilización de la computadora disminuye significativamente con la edad (un 25 por ciento entre los de 60 a 74 años y sólo un 6 por ciento entre los de 75 años y más); en tanto un 97 por ciento mira televisión y un 87 por ciento escucha radio.
Existe todavía, sin embargo, una resistencia al uso del cajero automático. De hecho, el 64 por ciento va acompañado al momento de sacar plata, en tanto el 44,5 por ciento también dice requerir ayuda con el teléfono móvil. De la encuesta también surgió que el voluntariado o la actividad solidaria también es parte de la vida de las personas mayores, ya que al menos un 15 por ciento manifestó prestar algún servicio de este tipo, representando las mujeres un porcentaje levemente superior.
El relevamiento, a su vez, reflejó que un 20 por ciento de los entrevistados participó de algún viaje en los últimos tres meses, alrededor de dos tercios se reúne con amigos para charlar y tomar café; casi 1 de cada 4 adultos mayores asisten a conciertos, recitales, cine o teatro, y/o se juntan con otras personas a jugar a las cartas, dominó u otros juegos.
En referencia a indicadores vinculados con la salud, el 10 por ciento de los entrevistados manifestó tener dependencia básica, esto es para desplazarse, realizar actividades de la vida cotidiana como comer, bañarse, etc. con una clara diferencia entre la franja de 60 a 74, donde la dependencia no llega al 5 por ciento, y los mayores de 75, donde el porcentaje asciende al 25 por ciento.
La memoria Sobre el tema de la memoria, cuya pérdida constituye uno de los mayores prejuicios hacia la vejez, un 47 % percibe que es buena, y un 27 % muy buena o excelente; mientras que el 23,9 % declara que es regular y un 1,9 por ciento la considera mala.