Otro, de la misma nacionalidad, fue arrestado por animar a cometer actos de violencia.
Dos influencers de origen argelino han sido detenidos por publicar en TikTok vídeos en los que hacían llamamientos al odio, amenazas de muerte y comentarios de apología del terrorismo. Uno fue arrestado en Échirolles (Isère) y el otro en Brest (Finisterre). Ambos fueron puestos bajo custodia. Se trata de Imad Tintin, alias “Bledar du luxe”; y Youcef A., apodado “Zazouyoussef”.
El primero, de 29 años, cuyo verdadero nombre es Ould Brahim Imad, fue “puesto bajo custodia policial por amenazas de muerte materializadas en escritos, imágenes u otros objetos cometidos por motivos de raza, etnia, nación o religión”, según la fiscalía. En un vídeo publicado en TikTok pedía “quemar vivo, matar y violar en suelo francés a cualquiera que se oponga al régimen argelino”. Fue denunciado ante las autoridades por Chawki Benzehra, que se presenta en X como un activista argelino refugiado en Francia. y vivir en Lyon. Imad Tintin, de 41 años, con más de 70.000 suscriptores, se jacta, según Chawki Benzehra, de saber manejar las armas. El vídeo ofensivo, que acumuló más de 800.000 visitas antes de ser eliminado, provocó una fuerte reacción.
Youcef A. publicó un vídeo en árabe el 31 de diciembre, subtitulado en francés, en el que pedía ataques en Francia y perpetración de violencia en Argelia . La plataforma TikTok confirmó que la cuenta del influencer, seguida por varios cientos de miles de suscriptores, fue prohibida tras violar las reglas de la comunidad. Llegó a Francia en 2020, tiene un permiso de residencia válido hasta marzo de 2024, como padre de un niño francés. En junio de 2023, fue condenado a doce meses de prisión por daños causados durante los disturbios que siguieron a la muerte de Nahel en Nanterre, pero recurrió esta condena. Su permiso de residencia no fue renovado y recibió la Obligación de abandonar el territorio francés (OQTF) en abril de 2024.
Imad Tintin, que eliminó su vídeo tras la detención de Youcef A., también se encuentra en situación irregular en Francia . Su solicitud de permiso de residencia fue presentada con el estatuto de cónyuge francés, el 18 de agosto de 2023. La instrucción cerró la solicitud con una denegación por razón de una Obligación de abandonar el territorio francés (OQTF) no ejecutada, según informan medios galos.