Los fugitivos han sido declarados responsables por asesinatos y secuestros entre los sesenta y los ochenta del siglo pasado en Italia.
Siete italianos antiguos miembros de las Brigadas Rojas han sido arrestados en Francia, según ha informado la presidencia francesa este miércoles. Los prófugos habían sido condenados en Italia por cargos de terrorismo vinculados a grupos militantes de extrema izquierda. Otros tres italianos siguen en búsqueda. La policía italiana ha afirmado que ha ayudado a sus homólogos franceses a localizar a los fugitivos. “El Gobierno se muestra satisfecho con que Francia inicie un procedimiento judicial, requerido por Italia, contra los responsables de crímenes de terrorismo, que han dejado una herida abierta”, ha declarado el primer ministro italiano, Mario Draghi, a través de un comunicado citado por Reuters.
Según la policía gala, entre los arrestados está Giorgio Pietrostefani, cofundador de la organización extraparlamentaria de extrema izquierda Lotta Continua. Pietrostefani ha sido sentenciado a 22 años de prisión por su papel en el asesinato en 1972 del comisionado de policía de Milán, Luigi Calabresi.
Los otros seis capturados eran todos miembros de las Brigadas Rojas de Italia, una organización armada de extrema izquierda. Entre ellos están Marina Petrella, Roberta Cappelli y Sergio Tornaghi, todos sentenciados a prisión de por vida por participar en asesinatos y secuestros.
Cientos de personas han muerto en bombardeos, asesinatos y enfrentamientos callejeros por facciones militantes rivales de extrema derecha y extrema izquierda durante un período de intensa agitación social y política, conocido como los años de plomo, entre finales de 1960 hasta 1980.
Italia ha buscado durante mucho tiempo la extradición de decenas de militantes de extrema izquierda, a quienes se les dio refugio en Francia. La condición para albergarlos era de que renunciaran a la violencia de las actividades realizadas durante estos años de militancia.