Dos periodistas argelinos han sido detenidos acusados de “incitación y difusión de discursos de odio” después de que éstos hayan difundido una serie de entrevistas en las que se criticaba al ministro de Formación Profesional del país norteafricano, ha anunciado este viernes el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD).
“El director del portal de noticias Algeria Scoop, Omar Ferhat, y su redactor jefe, Sofiane Ghirous, han sido han sido puestos bajo arresto, el jueves 27 de junio. Por su parte, el periodista Abdelaziz Laadjal se encuentra bajo vigilancia judicial”, ha informado la organización en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Facebook.
Según el CNLD, los tres periodistas están siendo procesados por “incitación y difusión de discursos de odio”, después de que el citado medio publicase una serie de entrevistas con empresarios argelinos, en las que estas criticaban la “marginación de la que habrían sido víctimas” por parte del ministro de argelino de Formación Profesional, Yacine Merabi, en un acto oficial celebrado el pasado miércoles en la capital, Argel.
En la actualidad, Argelia ocupa el puesto 139 de un total de 180 países y territorios en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024 de Reporteros sin Fronteras (RSF). Así, el país bajó tres puestos respecto al año anterior y se mantiene en la categoría de países donde la situación de la prensa se considera “difícil”.
Según este informe, la libertad de prensa en el país magrebí se ve “limitada” por “numerosas líneas rojas”, tales como “mencionar simplemente la corrupción o el aplastamiento de las manifestaciones puede invitar a amenazas e interrogatorios policiales”.