Un atacante ingresó a la propiedad de la presidenta de la Cámara de Representantes y golpeó a Paul Pelosi (82). Se encuentra internado.
El esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sufrió un violento ataque con un martillo a manos de un desconocido que irrumpió en su residencia, en San Francisco. El agresor se encuentra detenido.
Paul Pelosi, de 82 años, sufrió golpes con un objeto contundente, según dos fuentes allegadas a la investigación que hablaron con la Associated Press bajo la condición de anonimato por tratarse de una investigación abierta. De acuerdo a CNN, habría sido con un martillo.
“El agresor está bajo custodia y se está investigando la motivación del ataque”, indica un comunicado difundido este viernes en el que no se reveló la identidad del sospechoso.
Investigan si existieron motivaciones políticas detrás del ataque que sufrió el marido de una de las figuras más importantes de la política norteamericana.
Según la investigación, el atacante irrumpió en la residencia de Pelosi, en San Francisco, por la parte trasera de la casa. Como la líder demócrata no se encontraba allí, no estaba el destacamento de seguridad en la residencia, de acuerdo a una fuente familiarizada con el protocolo.
Entre los detalles que trascendieron, el agresor gritó “¿Dónde está Nancy?” tras ingresar a la fuerza a su vivienda de San Francisco y agredir al hombre.
Por el hecho Paul fue trasladado al hospital, donde recibe tratamiento médico, dijeron fuentes al tanto de la situación.
“Nancy Pelosi no se encontraba en la residencia cuando su esposo sufrió el ataque”, confirmó Drew Hammill, vocero de la demócrata. Además añadió que el agresor está detenido y se investiga el motivo del ataque.
“La presidenta (de la cámara) y su familia agradecen a los socorristas y el personal médico, y piden que se respete su intimidad en este momento”, dijo Hammill en un comunicado.
Pelosi regresó esta semana a Washington luego de una conferencia de seguridad en Europa y será la oradora principal invitada el sábado por la noche en un evento con la vicepresidenta Kamala Harris.
Aunque las circunstancias del ataque están poco claras, se multiplicaron las amenazas a los legisladores y sus familias casi dos años después de la insurrección en el Capitolio.
Los legisladores recibieron fondos adicionales para reforzar la seguridad en sus residencias, pero algunos pidieron mayor protección al recibir amenazas y la presencia de personas agresivas en sus residencias.
Pelosi, quien es tercera en la línea de sucesión presidencial tras la vicepresidenta, Kamala Harris, es una de las figuras del Partido Demócrata más odiada por los seguidores de Donald Trump. En redes sociales suele ser el blanco de los ataques de odio más furiosos. Estaba presente en el Capitolio el día del intento de toma.
Paul Pelosi, por su parte, es un empresario norteamericano dueño de Financial Leasing Services, una firma de inversiones financieras e inmobiliarias y de consultoría. Fue también propietario del equipo de fútbol americano Sacramento Mountain Lions. Con Nancy llevan casados 59 años y han tenido cinco hijos.
En mayo de este año había sido detenido por conducir bajo los efectos de alcohol, por lo que fue condenado a cinco días de cárcel. Tras declararse culpable, recibió una multa de 680.000 dólares y también admitió someterse a un programa de rehabilitación de ocho horas ordenado por el tribunal.