El Ministerio del Interior cree que los jóvenes iban a viajar a Marruecos para integrarse en una célula terrorista que los conduciría a Siria. Según el Ministerio del Interior, el mayor de ellos se habría integrado en Siria en las filas de Harakat Sham al Islam, una organización integrista afín a Estado Islámico.
La Guardia Civil ha detenido esta mañana en Badalona a un matrimonio y dos de sus hijos, gemelos, vinculados presuntamente con una red de envío de yihadistas a Siria. Según la investigación iniciada por la Audiencia Nacional, los chicos, de 16 años, tenían previsto desplazarse hoy a Marruecos para unirse a una célula que supuestamente les había captado. Presuntamente les iba a facilitar el viaje a Turquía para filtrarse desde ese país a Siria, donde ha anidado el grupo terrorista Estado Islámico.
La familia, de origen marroquí, reside desde hace una década en un piso de la calle América de Badalona, en el barrio obrero de Sant Antoni de Llefià. Según han comentado varios vecinos, se trata de una familia asentada en la zona, sociable, sin apariencia alguna de radicalidad y preocupada por la buena integración de sus vástagos. El padre cuenta con trabajo en una empresa de limpieza y su esposa está desempleada.
La operación se ha desatado de madrugada y se ha alargado hasta las 10.00 horas. De acuerdo a la versión de policías conocedores de las pesquisas, los agentes han registrado el domicilio y han revisado los ordenadores y los soportes informáticos que han hallado.
Pasadas las 09.00 horas, y cuando el despliegue ya había provocado un nutrido grupo de curiosos en los alrededores del edificio, la Guardia Civil ha bajado con el padre. Con él han inspeccionado el vehículo de la familia, aparcado en plena calle y envuelto por un puñado de vecinos sorprendidos por la redada. Pocos minutos más tarde, los investigadores se han llevado en coche a los cuatro detenidos, que escondían el rostro bajo toallas.
Además de los dos hijos arrestados, la pareja tiene tres hijos más. Según el Ministerio del Interior, el mayor de ellos se habría integrado en Siria en las filas de Harakat Sham al Islam, una organización integrista afín a Estado Islámico. El chico habría fallecido en 2014. Algunos vecinos han comentado esta mañana que el muchacho, de unos 20 años, no se veía en el barrio desde hacía un año y medio. Algunos creían que estaba en prisión.
Los gemelos son conocidos por su afición al fútbol, al que solían jugar con otros adolescentes en una cancha adyacente al bloque en el que residen, así como por haber militados en varios clubes de Badalona. Habían estudiado en el instituto Enric Borràs.
El Ministerio del Interior informó a Europa Press que habían emprendido un “proceso de radicalización” y que habían dejado abandonado los estudios en la ciudad para aprender el Corán en una madraza de Tetuán, en Marruecos.
Un chico que ha dicho conocerlos ha destacado que eran buenos estudiantes y ejemplares. También ha asegurado que los dos hermanos habían revelado a algunos compañeros su intención de marcharse de Badalona.
El Consistorio investigará
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha asegurado que el consistorio investigará por qué los dos gemelos abandonaron el instituto, y ha asegurado que “en las últimas semanas se detectó un cambio” en los chicos, como también han explicado compañeros de los jóvenes.
En declaraciones a los medios frente al número 11 de la avenida Amèrica, donde han sido detenidos los padres y los dos menores, Albiol ha explicado que los chicos habían cambiado la vestimenta y el corte de pelo.
Ha indicado que colaborarán con las fuerzas y cuerpos de seguridad: “Empezaremos a mirar por qué no se incorporaron al curso y tuvieron un cambio en su imagen física”.
“Se trata de una familia que hasta no hace mucho tenía un comportamiento normal, pero que en los últimos meses habían cambiado su aspecto físico, se habían rapado el pelo y cambiado la ropa”, ha abundado.
El operativo sigue abierto
El alcalde ha hablado a primera hora con el ministro del Interior, Jorge Fernández, que le ha informado del operativo de la Guardia Civil, que sigue abierto.
Albiol ha destacado que estas detenciones son “una buena noticia para los vecinos, aunque no quita que preocupa haber convivido con personas de este perfil”.
“Nadie podía imaginar que estarían conviviendo con potenciales terroristas”, ha dicho.
Además, ha valorado que la actuación de la Guardia Civil y la Policía esta funcionando en relación al terrorismo y que “la lucha contra el radicalismo y el terrorismo está funcionando”