“Detrás del accionar de la bonaerense, hay una lucha de poder muy grande”

La representante del Partido Obrero en La Plata, Laura Kohn, señaló esta mañana en la 99.9 que hay una lucha de poder muy grande detrás del desalojo en el barrio Abasto de La Plata. “El código de reordenamiento urbano aprobado por Bruera está hecho de tal manera que favorece a distintas inmobiliarias y toda la ciudad se diseña en base a esos negocios”, denunció.

Laura-KohnEl Partido Obrero está denunciando al gobierno provincial y al intendente de La Plata, Pablo Bruera, por lo que denominan como una “brutal represión” ejercida en Abasto para recuperar tierras ociosas donde funcionaban asentamientos.
Esta mañana, Laura Kohn, una de las representantes del PO en la capital provincial, habló en la 99.9 y explicó que “hasta el día de hoy, 700 familias se encuentran acampando luego de una feroz represión en un barrio periférico. En La Plata viven 25.000 personas en asentamientos de estas características. Hoy se encuentran resistiendo y reclamando la expropiación de las tierras que el miércoles se trataría tanto en Cámara de Diputados como de Senadores”.
Lo que indican es que en realidad hay muchos sectores en la misma condición incluso en suelo platense y que se ha transformado en una práctica habitual: “esas tierras están flojas de papeles. No hay claridad sobre sus dueños legítimos, son tierras ociosas hace mucho tiempo. Es un movimiento común de la provincia que las personas que no tienen acceso a tener su propia vivienda o incluso alquilar, utilice estas tierras de esta manera. No es un hecho aislado, hay más de 140 asentamientos en La Plata”, detalló.
No se trata solamente de las familias que están allí viviendo, sino que Kohn también denunció que hay una connivencia entre el estado y los que manejan los negocios inmobiliarios, e incluso, relacionó a uno de los operadores con la Iglesia Católica. “Los dueños están vinculados a una inmobiliaria llamada Matteoli y que tiene vínculos con la Iglesia. Sería el testaferro de la Iglesia. Estamos denunciando que en el accionar rápido de la bonaerense que arremetió con balas de plomo contra niños y mujeres, se esconde una lucha de poder muy grande”, sentenció.
Entre los indicados por el Partido Obrero está el actual intendente y candidato a la re-elección, Pablo Bruera: “en La Plata está el código de reordenamiento urbano aprobado por Bruera. Está hecho de tal manera que favorece a distintas inmobiliarias y toda la ciudad se diseña en base a esos negocios. Esto no es novedad, es una ley general que sucede en todo el país y particularmente en la provincia de Buenos Aires”, señaló.
La lucha política también está dada en La Plata, donde a pesar de las encuestas que lo dan como ganador al candidato oficialista, desde el Partido Obrero indican que no será así el resultado de las elecciones: “no va a ganar Pablo Bruera, las encuestas son subjetivas de acuerdo a quien las pague. Las encuestas de Bruera son truchas y no reflejan lo que piensa la ciudad. Va a ganar alguien de la oposición, en 2013 ya perdió las elecciones”, recordó.