Lo ordenó un juez federal de esa provincia. Lo acusan de desviar $1.300 millones destinados a la construcción de viviendas.
El ex gobernador jujeño Eduardo Fellner permanecía desde ayer a la tarde detenido en el penal del barrio “Alto Comedero”, en la afueras de San Salvador de Jujuy. Fellner quedó alojado en la misma penitenciaría donde Milagro Sala cumplió varios meses de detención antes de que se le dictara la prisión domiciliaria.
El pedido de detención de Fellner se conoció el miércoles, estando el ex mandatario provincial en la Capital Federal. Desde Buenos Aires viajó en auto, junto a su abogado Horacio Aguilar, hasta Jujuy, cuando se especuló durante gran parte de la jornada, que haría el recorrido en avión.
Finalmente, Fellner apareció por el presidio ubicado a unos 10 kilómetros de la capital jujeña, en compañía de su representante legal.
Hoy, a las 8 de la mañana, Fellner estará prestando declaración indagatoria en la causa por la cual fue detenido. En Jujuy se conoce el expediente como la “Megacausa”: se trata de una investigación por el presunto desvío de 1.300 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas. Por esta causa también está detenida -y sin sentencia aún, claro- la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
La detención de Fellner fue dictada por el juez jujeño Isidoro Cruz. En “Alto Comedero” también están alojados otros cinco imputados por la “Megacausa”.
Fellner se encuentra imputado por el presunto delito de “abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública”, según dice el expediente.
“Hace dos años estamos con esta causa, y hace un año pedimos la eximición de prisión”, recordó el abogado Aguilar.
“Ya dijimos que no hubo delito, ni asociación ilícita ni defraudación al Estado”, insistió Aguilar.
Sobre la detención, el abogado dijo que no hubo “ningún intento (de parte de Fellner) de obstaculizar la justicia, siempre estuvo a disposición del juez, ajustado a derecho; no hay peligro de fuga”.
También aclaró que pese a los problemas de salud de Fellner, el ex gobernador pidió que “no se use como justificativo a su salud para pedir la excarcelación”. “No existe ningún elemento para ordenar una detención porque no hay delito por el que pueda ser imputado”, afirmó el abogado.
El desplazado titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, realizó sobre la detención de Fellner una lectura política similar a la que hizo sobre la intervención del PJ: el ex gobernador de San Juan ve al Gobierno nacional operando detrás de las medidas judiciales.
El Gobierno “no tiene ninguna vergüenza en usar los peores métodos para hacer política, y en eso cuenta con la complacencia y complicidad de un sector del Poder Judicial que opera como brazo político, como si fuera un comité”, sostuvo Gioja.
“En vez de estar hablando de los temas que preocupan a la sociedad, como la inflación descontrolada, los tarifazos impagables, el endeudamiento externo, los despidos en el sector público y privado y otros tantos temas calientes, el Gobierno, otra vez, apela a cierto sector de la justicia para judicializar la política”, interpretó Gioja.
Para Morales no existen “cuestiones políticas”
El gobernador jujeño, Gerardo Morales, rechazó que hubiera “cuestiones políticas” detrás de la detención de Fellner.
La detención de Fellner se da por “temas que ya se habían planteado y que oportunamente, apenas nos hicimos cargo, denunciamos sobre las situaciones que todos los jujeños hemos vivido en esa época”, dijo Morales.
“La Corte Suprema ratificó que la Justicia jujeña está cumpliendo con la Constitución Nacional, Provincial, con los convenios internacionales y todos los estándares internacionales en la materia”, argumentó el gobernador radical.