El chofer fue detectado esta madrugada en Montevideo al 5000, en la zona oeste de Rosario.
Un taxista fue detectado en la madrugada de este viernes conduciendo con un alto índice de alcohol en sangre y también con rastros de haber consumido marihuana. Ese fue el resultado de los exámenes de alcoholemia y narcolemia realizado por Agentes de Control de la Municipalidad en un operativo realizado alrededor de las 3 en Montevideo al 5000.
Fuentes oficiales indicaron que el taxista venía circulando a contramano por esa arteria. Fue así que resultó interceptado por la policía que, siguiendo los protocolos de estos casos, convocó a los agentes de la Dirección General de Tránsito para los controle pertinentes. Al conductor se le detectó 1,75 grl/l de alcohol en sangre. Y consumo de marihuana en el control de narcolemia.
Una grúa trasladó el vehículo al corralón municipal y se elevaron las actas al Tribunal de Faltas y a la Secretaría de Movilidad para que determinen las sanciones correspondientes no solo por las faltas corrientes, sino por su conducta como chofer profesional de servicios públicos.
Controles en las calles
La Secretaría de Control de la Municipalidad realizó un balance al cumplir los primeros seis meses de la actual gestión. Y de acuerdo a las estadísticas oficiales, en 2024, de enero a junio se hicieron casi 30% más de controles de alcoholemia que en 2023. Solo en el primer semestre del año se realizaron unos 22 mil, contra 17 mil del mismo período del año pasado. En todo 2023 se llevaron a cabo 28 mil test.
Según informó La Capital, en el marco de un fuerte incremento de la presencia e inspecciones vehiculares en calle, agentes habían realizado en la primera mitad del 2024 22.651 controles de alcohol a conductores de automóviles y motocicletas, de los que 768 dieron positivos. Es decir, el índice de positividad fue del 3,39%.
Mientras que en los primeros seis meses de 2023 se habían hecho 17.490 controles, con 829 positivos, lo que indicaba un 4,74% de positividad. Así, los guarismos también marcan que sigue cayendo el consumo de alcohol al volante mientras se incrementan los controles. Se estima que este año puede haber un récord histórico quebrando la barrera de los 40 mil controles anuales.