La filósofa fue muy crítica en la 99.9 de la designación del ex Juez de la Corte Suprema como parte del nuevo Instituto que creó para la formación en Derechos Sociales, migración y colonialismo.
La noticia sobre la designación de Eugenio Zaffaroni como integrante del nuevo “Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas, con finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de Derechos Sociales, migración y colonialismo” por parte del Papa Francisco, ha generado indignación en aquellos que han padecido las ideas del ex Juez de la Corte Suprema.
Entendiendo que es un gesto político, pero además una idea de alcances desconocidos, la filósofa Diana Cohen Agrest habló en la 99.9 sobre esta decisión de Jorge Bergoglio: “parece desconocer la historia, hacer política y usar una escalada al Vaticano para hacer política latinoamericana es continuar una tarea que inició Zaffaroni en la Argentina y se expandió en todo el continente. Ahora continuará con eso en un lugar de mucho poder como el Vaticano. La mayoría desconocemos el alcance que puede tener esta nueva asociación fundada desde el Vaticano”.
Para Cohen Agrest además, el Papa ha demostrado no involucrarse en temas centrales donde su posición de poder obligan a plantear una firme postura: “no hay compasión del supuesto pastor de los corderos que no sólo no mira los muertos en Ucrania, sino tampoco la masacre que se está haciendo con las mujeres en países musulmanes y otro lugares donde debería mirar. No sólo está ejerciendo y abusando de su poder político, sino que también destruye con la omisión de actuar, los lazos de la cultura occidental. Es muy grave porque tiene un lugar de mucho poder”.
Desde un primer momento se definió como “franciscano”, pero para la filósofa no lo demostró nunca con hechos: “uno asocia a San Francisco con virtudes de las cuáles carece este Papa. Se cuidó de ponerse los zapatos rojos en su asunción, pero toda su política posterior ha sido una destrucción de los valores propios de la Iglesia. Desde el Vaticano se está implosionando la Iglesia como lo hizo Zaffaroni con la justicia en nuestro país. No es casualidad que lo designe ahí porque Zaffaroni tiene experiencia en la implosión de instituciones fundamentales para la sociedad”.