Diana Cohen Agrest: “Pedimos una evaluación del sistema de justicia”

La filosofa, integrante de Usina de Justicia, habló en la 99.9 sobre la movilización que realizarán el próximo jueves 12 de abril reclamando distintas mejoras en el sistema judicial: “queremos participar para que la justicia sirva para los propios ciudadanos”. Además, la palabra de Alejandro Fargossi. 

El próximo jueves 12 de abril, se realizará en distintas ciudades del país una marcha para reclamar por un mejor sistema judicial. El epicentro se dará en Comodoro Py donde se hará la concentración final y la convocatoria está siendo apoyada e impulsada por Usina en Justicia.
Una de sus integrantes, la filosofa Diana Cohen Agrest, habló al respecto en la 99.9 y destacó que “queremos ser parte de lo que se llamó en su momento la democratización de la justicia pero con otro sentido. No tenemos ningún fin partidario, sino que queremos participar para que la justicia sirva para los propios ciudadanos. Una expresión de esa intención es el llamado a convocatoria del próximo 12 de abril que esperemos que se de en todas las ciudades del país”.
Entre los múltiples reclamos, advirtió que “pedimos la evaluación del sistema de justicia a través del usuario, institucionalizar esa evaluación como una forma de sanearla”. 
Los jueces son el eje central del mal funcionamiento de la justicia, sobre todo cuando no queda en claro los parámetros que utilizan en la liberación de peligrosos delincuentes: “en el foro penal no nos enteramos de ningún fallo, sólo a través de los periodistas o las propias familias perjudicadas. Es totalmente opaco a la ciudadanía con el argumento de que el juez sólo habla por sus fallos. A esta altura, el juez además debe hacerse cargo de sus fallos, deben decir porque lo decidieron y con fundamentos legítimos”, explicó Cohen Agrest.
En vez de tantos derechos para el acusado, también busca que tenga responsabilidades, sino el peso de la ley recae de distinta manera. “La Constitución dice que nadie será obligado a declarar contra sí mismo, eso significa que puede guardar silencio, pero en Argentina el imputado puede mentir. Así no se puede encontrar la verdad de los hechos porque está aceptado por el sistema. Si debe declarar, debe ser bajo el juramento de decir la verdad como lo hacen los testigos”, puntualizó sobre uno de los temas polémicos.

Antes tantas personas presas sin condena firme, también quieren que se revisen las posibilidades de recurrir una sentencia: “estamos reclamando también por las instancias. Cuando un tribunal falla una vez, el procesado tiene derecho a que sea revisada su pena hasta 4, 5 o 6 veces. Estamos reclamando la prisión permanente revisable que quiere decir y si está en condiciones de salir de la cárcel se lo excarcela, pero si no lo está se le da una pena más larga y se lo vuelve a revisar. Así evitamos que haya gente peligrosa en las calles”.
Por último, planteó otro tema delicado sobre las características de un juicio por jurado que fue implementado: “tiene un elemento gravísimo. Si el imputado es declarado culpable, tiene derecho a apelar pero si es declarado inocente, la familia de la víctima no tiene derecho a apelar”, finalizó.

Alejandro Fargosi: “La movilización tiene que servir para apoyar a los jueces que hacen bien su tarea”

El abogado Alejandro Fargosi es otro de los que está convocando a la movilización y en la 99.9 pidió que “ojalá no sólo vaya la gente del sistema judicial como los abogados que lo padecemos constantemente. La idea es que se sientan apoyados los jueces que hacen bien su tarea y son quienes pueden quebrar la inercia corporativa de los demás”. 
Desde su punto de vista, se tiene que visualizar más la responsabilidad de los máximos responsables de la justicia nacional: “en todos los ámbitos de la vida, cuando las cosas no van bien siempre culpamos a la cabeza. En los casos judiciales nunca apuntamos a la Corte y a su presidente”, dijo señalando a Lorenzetti.
Las responsabilidad del juez siempre es muy grane y abarca toda nuestra existencia e incluso antes y después de la misma. “Es muy difícil ser un buen juez y no creersela. El poder que tienen es algo tan monumental que nosotros como testigos no nos damos cuenta. Puede resolver temas desde antes de ser concebidos hasta después de la muerte, en nuestra sucesión, eso es mucho”, concluyó.