La economista de Universidad CEMA advirtió que todavía se pueden hacer muchas cosas para que la situación no sea peor e incluso comparó el escenario actual con la previa del “Rodrigazo”.
La situación económica del país está en un momento delicado y varios especialistas lo han advertido. El punto principal es saber si el gobierno, en el futuro cercano hará un cambio de rumbo para mejorar la situación o no porque las consecuencias podrían ser muy graves.
La economista de Universidad CEMA, Diana Mondino hizo su análisis sobre el efecto que podría tener a futuro a través de la 99.9: “tenemos que darnos cuenta que no podemos gastar en cosas que no son indispensables cuando no tenemos los recursos. El ABC de economía es que los recursos son escasos y hay que elegir donde usarlos. En Argentina hace mucho que gastamos más de lo que tenemos y encima lo hacemos en cosas que no son esenciales. Creo que hay muchísimo para hacer”.
El escenario que se está viendo parece muy similar al que terminó con el denominado “Rodrigazo” hace unos 35 años en Argentina. En ese sentido, hizo una comparación también: “el Rodrigazo fue congelar tarifas, planchar el dólar que es lo que estamos haciendo ahora. El gobierno le pone el pie encima a algunos precios y eso era transitorio hasta que se acomodaban otras variables, pero esas variables no tenían más formas de trabajarla. En esa situación, se empieza a dar subsidios para suplir esa diferencia. Hay que dejar de pisar los precios. Con todas las restricciones a la economía que tenemos, hay una inflación alta. Imaginate lo que sucediera si se libera. El Rodrigazo todavía no ocurrió y esperemos que no ocurra porque todavía hay tiempo de corregirlo”, advirtió.
El resultado de las elecciones podría significar un golpe lo suficientemente fuerte como para que el gobierno cambie de rumbo, pero por el momento lo que se viene hablando no es más que incrementar el gasto público: “este gobierno maneja todo por decreto y no es algo que les preocupe demasiado el quorum o la mayoría en las cámaras. El gobierno tratará de revertir este resultado electoral y las medidas que se avisan son aumentar las IFE y los sueldos por decretos. Si eso se cumple sería echarle nafta al fuego porque el problema de la Argentina es que no puede producir”.