El dispositivo de la startup Innova Space se puso en órbita este martes a través del Falcon 9, de SpaceX, en la misión Transporter-6. Al igual que el año pasado, el lanzamiento se hizo desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos).
El picosatélite de Innova Space bautizado “Dibu Martínez”, en homenaje al arquero marplatense campeón del mundo en Qatar, fue lanzado con éxito este martes a través de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos).
El satélite en miniatura se puso en órbita a través del cohete Falcon 9, que pertenece a la empresa del magnate Elon Musk, en la misión Transporter-6, junto a “Juana Azurduy” y otros 112 dispositivos de similares características desarrollados en distintas partes del mundo.
SpaceX dio a conocer los resultados satisfactorios de la misión, que se desarrolló minutos antes de las 10, a través de sus redes. “¡Completamos nuestro lanzamiento exitoso número 200!”, celebró la firma del hombre que hoy también es dueño de la red social Twitter.
“Dibu Martínez” y “Juana Azurduy” son picosatélites que miden tan solo 10x10x5 centímetros y pesan 500 gramos. Ambos presentan una actualización tecnológica, por lo que el 70% de estos nuevos modelos se modificó con respecto al primer Satélite MDQube SAT-1, denominado “General San Martín”, que se había lanzado con éxito el jueves 13 de enero de 2022.
Con este nuevo lanzamiento, la “Constelación Libertadores de América” con la que sueña Innova Space empieza a tomar forma en el espacio poco a poco. Este año, la empresa local proyecta la construcción de otros 16 picosatélites y tener lista su plataforma definitiva para empezar a venderlos en el mundo en 2024.
La empresa tecnológica de Mar del Plata aspira a que esa constelación se conforme, en total, por 90 picosatélites. Este proyecto tiene por objetivo brindar conectividad a las zonas rurales del país, ya que fue diseñado para dar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente áreas agrícolas y mineras.
Innova Space fue creada en 2019 por Cordero, docente de la Técnica N°5 de la ciudad, junto a sus ex alumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20), y pronto recibió el apoyo de Neutrón, la aceleradora de proyectos tecnológicos que cuenta en Mar del Plata con una sede de 900 metros cuadrados.