Diego Armesto: “Cada propuesta de Milei, choca con la Constitución Nacional”

El abogado constitucionalista habló en la 99.9 sobre la propuesta de Javier Milei de realizar una consulta popular respecto de la dolarización de la economía y señaló que es imposible de aplicar. “Muestra la falta de preparación del pre-candidato”.

Sin un respaldo lógico que lo respalde, a veces se establecen temas de debate en la opinión pública que son sencillos de desactivar. En las últimas horas, mucho se está hablando de la propuesta de dolarización de la economía que indica Javier Milei e incluso sobre la intención que tendría el pre-candidato a Presidente de lanzar una consulta popular para tomar la decisión final.

El abogado constitucionalista Diego Armesto, descartó de plano en la 99.9 que esto sea posible porque la Carta Magna de nuestro país no lo permite: “el pre-candidato tiene un problema importante y es que perdió la carta de navegación, la Constitución Nacional. En primer lugar no podes gobernar por consulta popular. En la Constitución Nacional, la consulta puede ser vinculante y no vinculante. La primera convoca al Congreso y la segunda el Poder Ejecutivo. Milei mezcla referéndum con consulta y plebiscito; pero necesita de una ley del Congreso. Si el Ejecutivo convoca, que sería una consulta popular no vinculante, tiene limitaciones y te las da la Constitución. Dice que toda consulta popular que verse sobre atribuciones que son propias del Congreso no pueden ser plebiscitada”.

Lo cierto es que la mayoría de las propuestas más importantes del candidato y que la gente toma como destacadas, son imposibles de aplicar: “si el tipo dice que va a dinamitar el Banco Central, tiene un problema porque hay un artículo de la Constitución que habla de un Banco Federal. Cada cuestión que plantea, choca con la Constitución y si el argumento es a mi me votó el pueblo y el pueblo decide, sigamos con el kirchnerismo porque eso es el populismo”.

Generalmente los políticos usan el argumento del voto del pueblo como habilitación para tomar cualquier decisión, pero son cosas que no están directamente relacionadas: “parece que el voto da un manto de indemnidad y vos tenes la garantía de decidir y el pueblo te acompañará; pero no es así. En una consulta no vinculante, sobre un 100% va sólo el 20% a votar porque no hay obligación de voto, ¿el resto tiene que acatar lo que decide el 20%? Después, el Congreso lo tiene que convalidar. Esta es la falta de preparación que tiene el pre-candidato Milei”.

Para Armesto, el discurso de Milei es peligroso porque parte de lo argentinos puede empezar a creer que todo eso es real o factible: “hay un grado de desconocimiento de la Constitución y de las reglas que alimenta un populismo mucho más grave que el que tenemos hoy. Se cree que es Bukele que gobernaba y tomaba decisiones políticas de acuerdo a encuestas en redes sociales, pero ahí es donde la realidad choca con el discurso de rock star que tiene”.

También advirtió que se vienen épocas difíciles para Milei ya que tendrá que salir a confrontar con otros candidatos y ahí es donde comenzarán los problemas: “él no debate en lo programas de televisación, pide no tener otro político delante pero como candidato único de su fuerza política tendrá que llegar a dos debates que es lo que propone la ley, entonces ¿que va a hacer? ¿No irá?”, planteó el abogado. Todo lo que ha dicho hasta el momento no se puede aplicar y esa es la única realidad reinante: “si la solución es dolarizar, vamos a otro problema, porque choca de nuevo con la Constitución donde dice que el Congreso tiene la facultad de preservar el valor de la moneda. Se dicen cosas sin sustento político alguno. La Constitución es el límite, si no tenes límites, hay un problema”, concluyó.