El abogado constitucionalista hizo su análisis de la elección de Javier Milei como presidente y advirtió que tendrá que buscar consensos para gobernar e imponer las reformas que pretende.
La elección del pueblo argentino de Javier Milei como su nuevo presidente desde el 10 de diciembre ha desatado un fuerte análisis del gobierno que se vendrá, plagado de incertidumbres, pero con algunas certezas que las propias urnas han definido en octubre.
El abogado constitucionalista Diego Armesto hizo su lectura en la 99.9 de lo que consideró un aspecto muy importante: “hay que aclarar que ganó 55% de los votos en un ballotaje. El núcleo duro del voto a Milei es 30% que sacó en las PASO y en la general. Cuando llega a 55% hay un traslado casi total del voto de Patricia Bullrich. En octubre se eligió el Congreso que Milei necesitará para aprobar las leyes. No se puede imponer reformas por lo que se votó en la segunda vuelta”.
Si bien reconoció que el caudal de votos ha sido muy grande, también entiende que no es el reflejo de que eso le da autorización para todo: “sacó un 55% que es un número importante para una fuerza política no peronista, pero la segunda parte de la película es ver como quedó el Congreso. El país es presidencialista pero necesitas el funcionamiento del Congreso a pleno porque Milei tiene 38 diputados y 8 senadores cuando necesitas el mínimo de 129 diputados y 37 senadores. Tendrá que generar acuerdos, consenso, diálogo”.
Los cambios son realmente necesarios y Armesto habló de dos cuestiones en particular, pero será necesario tener apoyos en el recinto: “si seguimos con las leyes laborales de 1974 o los convenios colectivos del 70, vamos a seguir igual. La mayoría de las reformas que propone Milei, no puede Juntos por el Cambio decir que no las vota porque estaría contradiciendo su propia plataforma electoral”.
Hay una lectura que fue clave para el triunfo de Javier Milei y fue la que hizo Mauricio Macri que fue uno de los que colaboró para este destino: “la sociedad armó un nuevo Congreso, una nueva fuerza política. Macri la vio venir y fue por ese lado. Hay que reconocer también que Macri venía planteando la interna en Juntos por el Cambio con Milei. Carrió la bloqueó pero en diciembre tendrá 6 diputados nada más, su fuerza política se consume. El radicalismo que supo tener un bloque importante, desde el 10 de diciembre tendrá 24 diputados. La sociedad está mandando un mensaje a la clase dirigente”.