Diego Armesto: “El voto en blanco o nulo no varía en nada el resultado de la elección”

El abogado constitucionalista indicó en la 99.9 que tanto la Constitución Nacional como el Código Electoral indican que en el Ballotage sólo se contabilizan los votos positivos: “si vas y votas en blanco, si metes las dos boletas o la estampita de la Virgen María no varía nada porque será un voto no afirmativo“.

Inmediatamente terminada la primera vuelta y cuando los porcentajes empezaron a dejar en evidencia que habría un Ballotage se empezó a hacer hincapié sobre el voto el blanco indicando que favorecía a uno u otro candidato.

Sin embargo, el abogado constitucionalista Diego Armesto señaló a través de la 99.9 que es una fábula que se monta para que el voto sea para un candidato, cuando en realidad no tiene incidencia sobre la elección del presidente: “varios sectores de la oposición tienen que definir que van a hacer con sus votos. No varía en nada el resultado de la elección con el voto en blanco o nulo. En el Artículo 97 y 98 de la Constitución Nacional indica que se cuentan los votos afirmativos, quien votó a A o B. No varía en nada el resultado quien gana porque no vas por porcentaje, sino por voto afirmativo. Es el famoso ejemplo de la frase que ganás una elección por un voto”.

A efectos de quien será elegido, no termina cambiando la ecuación e incluso el propio letrado expresó que el Código Electoral lo contempla como una forma de expresión del votante: “si vas y votas en blanco, si metes las dos boletas o la estampita de la Virgen María no varía nada porque será un voto no afirmativo. En las PASO si, pero en la general y en la segunda vuelta, no. Ahora acá gana el que saca más votos positivos. La Cámara Electoral tiene definido que el voto en blanco es la expresión del descontento del elector con la propuestas electorales; es una forma de expresarse”.

En su análisis político, fuera del aspecto técnico específico, remarcó el rol que ha jugado el radicalismo en este cambio tan contundente entre las PASO y la elección presidencial: “hay un sector de los radicales que son socios del peronismo. Hay un sector de la política y el empresariado que lo son porque sino no serían millonarios, no tendrían grandes viajes y demás. Uno lo puede ver en el resultado electoral por como se movió el voto en las provincias. El peronismo recuperó 6 provincias con un laburo territorial que hicieron también en el conurbano bonaerense. El domingo elegimos la cámara de Diputados y de Senadores, pero el radicalismo si se va de Juntos por el Cambio queda mal, perderá representación parlamentaria en organismos como la Auditoría General, Consejo de la Magistratura y demás. Milei sacó 35 diputados y el radicalismo tiene 39, sigue siendo la tercera minoría y la segunda es el PRO. Lo que tenes que ver es que el PRO no implosione porque ahí hay también algunos que vienen del peronismo”.

Para Armesto, el gran mérito de Sergio Massa pasó por esa división de la oposición que es el factor clave para ganar una elección en Argentina: “lo que logró Massa es dividir el voto de la oposición y ahí pasa lo que estamos viendo. Cuando la oposición está unida y delante tiene un peronismo dividido, gana la oposición. Acá Massa unió al peronismo y dividió a la oposición”.