El abogado constitucionalista dejó en claro que no es aplicable un indulto en pleno proceso y explicó los motivos a través de la 99.9.
La idea de que Cristina Fernández sea indultada durante el proceso judicial en marcha por la causa de Vialidad se empezó a instalar por algunos sectores del kirchnerismo cuando parece algo totalmente inaplicable.
Desde el punto de vista del derecho, el abogado constitucionalista Diego Armesto, fue claro en la explicación a través de la 99.9 no sólo en la actualidad de lo que está escrito, sino en los indultos que se aplicaron previamente en el país: “bajo el argumento de la pacificación nacional se hizo con el ex presidente Carlos Menem. En 2007 la Corte Suprema declaró inconstitucional los indultos porque eran delitos de lesa humanidad. No existe razón o motivo alguno para indultar a un procesado porque a todos nos rige el principio de inocencia y la forma de demostrarlo es en el proceso judicial. Si se indulta a alguien, queda la duda de si es culpable o no. Es buscar un atajo, forzar una interpretación que no es correcta”.
El que instaló el tema fue Zaffaroni sobre quien el abogado agregó que “él fue convencional constituyente del 94 y en ese momento Horacio Rosatti dio a entender que quien atenta contra el sistema democrático es aquél que hace un golpe de estado tanto como aquél que se enriquece dolosamente del estado. Eso indica que tiene la misma sanción que establece el segundo párrafo del Artículo 36 donde dice que los delitos cometidos son un atentado contra el sistema democrático y no pueden ser indultados ni conmutadas sus penas. La constitución es clara, hay cosas que no se pueden borrar con el codo porque está escrito en la ley”.
Para Armesto, la gravedad de la corrupción es que priva al resto de la sociedad de contar con un estado presente y brindando servicios y por eso, se equipara con los delitos de lesa humanidad: “cada dinero público que se va por corrupción, es una escuela, una plaza, un semáforo que no se hizo. Eso es la corrupción. Se ha compenetrado el concepto de la corrupción a punto tal que aceptamos que si hay obras públicas, hay corrupción cuando no debe ser así. Se está haciendo mucho ruido al divino botón”.
Respecto de las palabras de Cristina Fernández y todo el movimiento que está generando el kirchnerismo, agregó que “es como una secta religiosa, todos tienen que hacer lo que dice Cristina. Es muy triste y eso hay que sumarlo a las declaraciones del presidente ayer que fueron terribles”, concluyó.