El abogado constitucionalista habló en la 99.9 acerca de las facultades de quienes deben fijar las retenciones luego del debate por el presupuesto. Explicó lo que está sucediendo ahora y lo que realmente debería suceder.
La discusión por el presupuesto en la Cámara de Diputados ha traído algunos temas de debates más profundos para la sociedad. Entre ellos quien debe determinar las retenciones, ¿el presidente o el Congreso?
Desde el punto de vista constitucional, el abogado especializado Diego Armesto explicó en la 99.9 cuál es su teoría sobre lo que pasa y lo que debería pasar en este sentido: “la Constitución establece en sus artículos que los derechos de importación y exportación los fija el Congreso de la Nación. El artículo 755 del Código Aduanero que dice que el Ejecutivo fija las retenciones, es el Código de Jorge Videla de 1981 donde el Congreso de la Nación no funcionaba. A partir de ahí, se hace una interpretación de que hay una delegación impropia del legislativo al ejecutivo para que éste pueda fijar las retenciones”.
Para Armesto, la situación debería haber cambiado hace un tiempo atrás porque esas facultades para el presidente ya habían caducado: “el plazo que se ponía para que el Ejecutivo se había caído el 31 de diciembre del 2020 porque es el artículo 52 de la Ley de Solidaridad Social que se declaró durante la pandemia con delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo. Había un tope fijado, entiendo que, caída la delegación, se debe caer la posibilidad de fijar retenciones. En línea con lo que dijeron los diputados, es una facultad del Congreso y se debe hacer una ley donde reglamenten las retenciones. No puede seguir fijando retenciones el Ejecutivo por una discrecionalidad que le da un Código de cuando no había Congreso”.
Claro que al momento de hacer de esto una realidad, los propios protagonistas políticos empiezan a utilizar una jeringosa que confunde, pero no soluciona nada: “hacen una sarasa discursiva que queda linda, pero después todos se preocupan más porque les van a derogar las PASO. La política tiene reacciones espasmódicas frente a los problemas de la gente o de un sector de la sociedad, hace un lindo discurso pero en lo concreto no se ve la respuesta. Es una falta de respeto legislar en 20 horas”.
Mientras tanto, el estado sigue siendo demasiado grande y no tiene el dinero para solventarse, por eso constantemente se crean nuevos impuestos o se suben las retenciones: “tenemos que empezar a darnos cuenta que nada es gratis, el hospital público no es gratis sino que hay que pagar la luz, los médicos, las enfermeras…Si no hay una reforma laboral, sindical, fiscal, tributaria; vamos a seguir hablando siempre de lo mismo. Las respuestas están en la Constitución, todo en un marco legal donde tengas la respuesta de acuerdo a lo que todos aportamos. Si todos buscan la evasión, la anomia y saltar las reglas, tenemos un problema como sociedad”.