Diego Armesto: «La política ha logrado que la gente no conozca sus derechos»

El abogado constitucionalista habló en la 99.9 sobre el decreto de Milei para nombrar a Lijo y García Mansilla en la Corte Suprema y destacó la falta de conocimiento sobre la Constitución Nacional.

La designación por decreto de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ha generado una serie de opiniones respecto de las facultades del presidente Javier Milei para realizarlo.

El abogado constitucionalista Diego Armesto, habló en la 99.9 aclarando algunas cosas que se han dicho y que definió como «barbaridades»: «nadie lee la Constitución. Hay abogados muy rutilantes en los medios hablando que tienen que defender al gobierno y dicen cualquier cosa. La constitución te dice que la facultad está, el presidente puede designar los cargos que deba, los empleos que deba completar con acuerdo del Senado, pero tienen truquitos. La redacción dice cuando la vacante se produzca en el receso. ¿Y por qué es esto? Porque ese artículo viene de 1860. No se puede ser tan burro. La Constitución la tenés que leer literal. ¿Después qué quisieron decir los convencionales cuando escribieron eso? Y entender el contexto histórico. ¿Qué pasaba en 1860? El Congreso funcionaba del 1 de mayo al 30 de septiembre, había seis meses en donde el Congreso no trabajaba. Entonces el presidente, en esos seis meses, se quedaba sin Ministro de la Corte, se quedaba sin el embajador, entonces automáticamente lo completaba por decreto y después el congreso lo ratificaba. ¿En qué momento se utilizó esta herramienta? Avellaneda, Juárez Celman, Carlos Pellegrini y Figueroa Alcorta la usaron. Después cuando te dicen Perón la usó; es mentira. Perón echó toda la Corte y se puso su Corte. Te inventan un nuevo relato y te reinterpretan las cosas, pero de una manera brusca, de ignorantes, que no entienden ni lo que dice la ley, ni lo que dice la Constitución. No conocen historia y no conocen el espíritu de ley».

En cuanto al caso particular de Ariel Lijo, recordó que hay un contexto político inevitable: «Lijo tiene 32 pedidos de jury, de enjuiciamiento y de investigaciones en el Consejo de la Magistratura, tiene un montón de denuncias penales y va a ir a la Corte. ¿Entonces, quién los protegió en el Consejo de la Magistratura? El poder político. Siempre es lo mismo, siempre es el poder político. La política ha logrado que la gente no conozca sus derechos, no conozca la capacidad de control del ciudadano y la posibilidad de peticionar a las autoridades. Si los que gobiernan solamente administran la cosa pública, nosotros somos los que le pagamos el sueldo a los funcionarios públicos; la gente tiene que saber que puede peticionarle».