El abogado constitucionalista se refirió a las palabras de Cristina Fernández y lo que será el martes, el fallo en la causa Vialidad: “La causa Vialidad puede ser un quiebre institucional en Argentina“.
El próximo martes, será un día especial porque se conocerá la sentencia en la denominada Causa Vialidad donde una de las imputadas es nada menos que la actual Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández.
Sobre las palabras que ha expresado el lunes, el abogado constitucionalista Diego Armesto, indicó en la 99.9: “todo su discurso fue para la tribuna política y sus seguidores. Cualquier persona que conoce mínimamente el derecho, sabe que el argumento que esgrimió simplemente fue un elemento más que se suma a la serie de discursos que viene diciendo y el ataque furibundo contra el Poder Judicial. Habló de Pelotón de Fusilamiento, me llamo la atención eso”.
En sus soliloquios, Cristina tiene un esquema armado que termina ligando la historia con el presente para justificar el famoso Lawfare: “hace siempre el mismo circuito, empieza con el golpe del 30, el Partido Militar y que eso se transforma en el Partido Judicial con una relación directa de la pata mediática que termina haciendo una alianza antidemocrática que busca condenar al gobierno. Acá no se está enjuiciando a un gobierno, sino a funcionarios públicos ante la posible comisión de un delito que va desde la asociación ilícita hasta la defraudación. No es a todo un gobierno, sino a 3 imputados. Ha sido más un stand up que una fundamentación jurídica”.
Mientras tanto, frente a un fallo que sería condenatorio para la ex Presidenta, comenzaron las amenazas de paralizar el estado que llegan desde los propios gremios como ATE. En ese sentido, Armesto indicó que “el kirchnerismo le tiene asco a las instituciones de la República. No las soportan como tampoco las reglas, la Constitución y la ley. Eso es fruto del populismo, esa relación directa del líder con el pueblo que hace desaparecer todas las instituciones. Entiendo que tenemos un Poder Judicial con fuerzas y sería bueno que tengamos un Legislativo fuerte y podamos empezar a funcionar de una vez como una República”.
Lo que destacó el letrado es que todo lo que indican que hacen para defender al pueblo, no es más que para defenderse a si mismos: “el Consejo de la Magistratura y el manejo que hacen no es para resolverle los problemas a la gente. No me creo el discurso de que están democratizando el poder Judicial, lo que quieren es un Poder sumiso, un Ministerio Público Fiscal con la cabeza baja porque lo que les molesta es que investiguen al poder. La causa Vialidad puede ser un quiebre institucional en Argentina más allá de los nombres propios enjuiciados para comprender que está mal afanar, que está mal la corrupción”.