Diego Bernardini: “Alguien se tiene que hacer responsable de lo que sucedió en el Houssay”

El gerontólogo habló en la 99.9 sobre los casos que se dieron en torno al nosocomio en Mar del Plata y apuntó directamente a la directora del PAMI, Luana Volnovich: “el cargo la excede”.

El principal problema de la pandemia en Mar del Plata se ha instalado en los lugares que tendrían que respaldar la salud de las personas y principalmente en el Houssay donde asisten los afiliados al PAMI.

El gerontólogo Diego Bernardini, habló en la 99.9 sobre el tema remarcando la exagerada injerencia de la política en los temas de salud: “estamos asistiendo a un escenario donde se ha mezclado de manera desprolija la política con la salud. Son dos cosas que no van por separado pero cuando se mezclan de una manera tan desordenada no tiene demasiados beneficios”.

Luego apuntó a la titular del PAMI, Luana Volnovich: “no tiene el perfil para estar ahí y el cargo la excede. A esta altura de la situación, para quien no entendió que las personas mayores son un grupo vulnerable y que determinadas conductas son el único método para prevenir brotes en el marco de la pandemia, ya es tarde. Pero dentro de esas variables, está la estrategia de comunicación que requiere responsabilidad y conocimiento técnico”.

En su momento la propia Volnovich junto con Fernanda Raverta y Guillermo Montenegro presentaron al Houssay como lugar estratégico de asistencia para los adultos mayores. Pocos días después, se transformaría en el principal foco infeccioso de COVID-19 con personal que no contaba con los elementos necesarios para su protección: “es imcomprensible que se haya presentado el Houssay y que se coloque a una persona en la gestión que como única experiencia previa tiene el manejo de una sala en San Cayetano. En un nosocomio no sólo el director tiene responsabilidad sino que hay un Comité que debe tomar decisiones”, señaló Bernardini.

En ese mismo lugar trabajaba María Mariangeli, la enfermera que contrajo el virus y después de 8 días de desatención, falleció: “es una desgracia lo que ha ocurrido con la enfermera, pero no nos tenemos que olvidar que al 10 de agosto hay un 50 o 60% de casos en geriatricos que ha surgido de fuentes de trazabilidad con un nexo en el Houssay. Lo peor de todo esto es que Mar del Plata venía muy bien”.

Entre este caso y la explosión interna que generó en el Houssay hubo además una ventana de acefalía: “hubo una brecha de al menos dos semanas hasta que se hizo cargo el nuevo director. Hay una falta de responsabilidad y rendición de cuentas enorme porque es un caso muy grave”, dijo Bernardini.

Por no tener el respaldo técnico y no percibir lo que sucede en las instituciones, fue que las cifras se dispararon: “estamos en una situación donde se requiere responsabilidad civil. En abril ya estábamos advirtiendo que las fuentes de contagio eran los trabajadores que se mueven en distintos lugares de trabajo con el pluriempleo”, finalizó el Dr. Bernardini.