Diego del Valle: “Hay que modificar dos artículos de la Ley de Alquileres, no hace falta derogarla”

El Martillero y Corredor Público habló en la 99.9 sobre la necesidad de avanzar en algunas modificaciones específicas vinculadas al plazo mínimo de 3 años y los ajustes anuales.

La Ley de Alquileres, sigue siendo un tema de discusión cotidiano entre quienes quieren modificarla y otros, en una postura más extrema, que pretenden derogarla. El Martillero y Corredor Público Diego del Valle, en cambio, propone modificar un par de puntos específicos para destrabar un mercado que está en una situación complicada.

En la 99.9, el profesional indicó que “la ley cumplió el ciclo de los tres años y hay que recorrerla porque tiene 24 artículos de los cuáles, desde que se sancionó tanto en diputados como en senadores, hay dos sobre el plazo mínimo que pasó a tres años y los ajustes anuales que son los graves problemas que tiene la locación, sobre todo en ciudades como Mar del Plata”.

La demanda es constante y no hay oferta para satisfacerla por lo que considera que un derogación podría generar un escenario aún peor: “tenemos más de 100 llamados por día de gente buscando alquileres y no hay oferta. Hay 22 artículos que son derechos de los inquilinos y está muy bien; pero hay que modificar esos dos artículos. Si derogas la ley, creas un caos porque en el proceso inflacionario que tenemos se volvería negociar un precio entre las partes. Hoy hacer un contrato de 24 meses sería hacer una futurología. Que haya un índice del Banco Central da un marco de referencia o de límite para ajustar los contratos”.

Ante la situación actual, el mercado está atravesando una situación inesperada y nunca antes vista que para Del Valle es necesario corregir cuanto antes: “nunca nos pasó en estos 30 años que llevo en la profesión, trabajar con este contexto inflacionario. De 2018 para acá, el mercado de compra-venta se cayó en promedio un 30%. Lo que tenemos que pensar es como ayudamos a atender la desesperación de la gente por conseguir un alquiler, porque hay muchas emociones a flor de piel. Que no haya oferta de alquileres, no se ha visto nunca”.