Diego Domingorena: “Creemos que se está sobrecargando el sector costero”

El presidente del Colegio de Arquitectos habló en la 99.9 sobre el proyecto para construir dos torres en donde está el Chateau Frontenac y la controversia que se ha generado.

La ciudad tiene en ciernes un conflicto por la construcción de dos torres en donde está ubicado el Chateau Frontenac que está vinculada a las condiciones que tiene el proyecto que se está debatiendo y que genera el cruce entre el arquitecto que inicialmente diseño la obra y quien ahora lo está tratando de llevar adelante.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Diego Domingorena, habló a través de la 99.9 sobre el tema indicando que “recibimos a los dos profesionales por separado para que esgriman sus argumentos. Después los conectamos entre ellos para dirimir las diferencias. No sabemos hacia que lado fue el conflicto, pero los asesoramos en todo lo que pudimos intentando mediar”.

Tampoco tienen en claro desde la institución por donde pasan los verdaderos problemas del proyecto porque no lo han visto desde su ingreso en el Concejo Deliberante: “no pudimos ver el proyecto de ordenanza, pero sabemos que en las aprobaciones que se han hecho, al ser por excepción, hay muchos pasos que se saltean. No tenemos un evaluación hecha al respecto. Se presentó en el Colegio el ante proyecto que no significa que sea lo que finalmente se apruebe”.

Al parecer el punto más fuerte de la discusión está en la obligatoriedad de contar con una cochera para cada departamento que se construya en un proyecto que inicialmente tenía 17 pisos por torre y ahora tiene 23. A partir de esa intención, aseguran que no es posible por el terreno en el que habría que excavar: “el argumento que se esgrime es justamente que el desarrollo no es viable económicamente si se exige tener una cochera para cada auto porque está sobre piedra y el costo de perforar en ese lugar es terriblemente excesivo. Como colegio siempre somos críticos de estas construcciones porque creemos que se está sobrecargando el sector costero, se contamina y no se tiene en cuenta el impacto vehicular, la sobre carga de servicios, del tránsito y demás. Hay que hacer un desarrollo sustentable y normado”.