El presidente del Colegio de Arquitectos Distrito 9 habló sobre el proyecto de ordenanza que presentaron distintas entidades profesionales.
las autoridades de los Colegios de Arquitectos, Técnicos e Ingenieros, en representación de 32 instituciones y organizaciones locales hicieron el lanzamiento oficial del nuevo proyecto de ordenanza para la creación del Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad.
El presidente del Colegio de Arquitectos Distrito 9, Diego Domingorena, explicó en la 99.9 como se fue gestando este primer paso para ordenar ciertos aspectos necesarios para Mar del Plata: “la Ley Provincial de Hábitat tiene esta herramienta, en su momento se quiso hacer y no se terminó aprobando. El año pasado se presentó un proyecto de una persona que trabaja en la UNMDP pero que era unipersonal y no participativo. En línea con eso, la Comisión de Legislación convocó a una mesa de trabajo donde participaron muchos de los que estuvieron en la primera intención de aprobarlo. Ahí quedó plasmado que en realidad el proyecto no había tenido acompañamiento y hubo como una vuelta de rosca, nos agrupamos y armamos este nuevo proyecto más actualizado y coyuntural”.
El concepto más llamativo del proyecto tiene que ver con el “derecho a la ciudad” que el propio título del proyecto indica: “es que todos podamos disfrutar de la ciudad en las mismas condiciones más allá de la ubicación geográfica donde vivas o dispones o no de dinero. Debe haber un equilibrio en los servicios, la accesibilidad y la movilidad; algo que ahora no está ocurriendo”.
Si bien es algo incipiente que necesitará mucho tiempo desde su aprobación hasta que se puedan empezar a diseñar medidas que mejoren estos aspectos, saben que hay cuestiones urgentes que la ciudad debería atender: “el tema de las veredas es clave y no representa una erogación para el municipio porque es responsabilidad de los frentistas. Se debería instar a la persona que tiene la vereda en mal estado para que la arregle sobre todo en sectores donde circula mayor cantidad de gente. En los barrios periféricos, hay calles donde no pueden ingresar las ambulancias, los camiones cisterna…en ese sentido la ciudad está en muy mal estado”.