El presidente del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires, Distrito 9, se refirió en la 99.9 al programa municipal “Comemos Afuera” y las recomendaciones que hicieron pero no fueron incluidas.
El proyecto para regular la instalación de decks en la vía pública parece ir camino hacia una aprobación antes de que empiece la temporada, pero desde el Colegio de Arquitectos de Buenos Aires Distrito 9 advierten que hay algunos puntos en los cuáles no fueron escuchados.
Los detalles los expresó el nuevo presidente de la entidad Diego Domingorena a través de la 99.9: “hicimos apreciaciones y algunas fueron incluidas en el proyecto como tener en cuenta los materiales y su posible deterioro, la integración de un profesional en el caso de que se aprobaran estas estructura. Pero en lo general, había que atender otras cuestiones en la instalación de los decks que no están en la ordenanza”.
El principio, hay un tema clave que es el lugar donde se instalan esos decks y que generan inconvenientes: “evaluamos que no es lo mejor hacer construcciones sobre la vía pública. Tenemos otro concepto, creemos que tienen que ser provisorias, desmontables y alternativas. Poníamos como ejemplo lo que pasa en Rivadavia donde en la época estival se utiliza como peatonal y luego no. Eso sería mucho más favorable, porque atendería también la demanda gastronómica”.
El problema pasa porque algunas construcciones prácticamente son nuevos locales en medio de la calle y terminan entorpeciendo mucho más la circulación y la convivencia con los vecinos: “en realidad estamos construyendo locales comerciales sobre la calzada, después podemos llamarlo como quieras. Es verdad que la gente disfruta los decks, pero también hay otros desarrollos comerciales que se ven afectados. Creemos que le falta una vuelta de rosca a todo esto”.
La cercanía del verano resulta un condicionante pero cree que se debería dejar ese profundo debate para más adelante: “hay como un apuro por resolver esto antes que llegue la temporada. Se podría dejar esto en suspenso hasta que pase la temporada y después tener tiempo de trabajarlo para no hacer algo definitivo”.