El presidente del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires Distrito 9 habló sobre la convocatoria a Concurso de Antecedentes para el cateo, peritaje e informe técnico en ese barrio.
La estructura edilicia del Barrio Centenario hace mucho tiempo que está en riesgo de derrumbe en sectores específicos. El Colegio de Arquitectos de Buenos Aires Distrito 9 ha abierto en ese sentido un Concurso de antecedentes para cateo, peritaje e informe técnico en ese lugar y el presidente Diego Domingorena dio detalles en la 99.9.
“Hace unos días recibimos una nota de la Defensoría del Pueblo pidiendo colaboración al colegio para atender el estado estructural del barrio”, comentó primeramente. Luego abundó: “la respuesta fue colaborar llamando a concurso a nuestros colegas para hacer un cateo, peritaje e informe técnico de algunos lugares del Barrio para saber el estado de conservación del edificio”.
Si bien en el horizonte hay salidas a la situación que tiene el barrio, el arquitecto indicó que no es sencillo por la manera en la cuál se ha ido desarrollando: “es un tipo de vivienda que está en desuso, estructuras obsoletas que no se usaron más. Es un lugar que bien podría convertirse en un parque público y darle una mejor locación a la gente que habita allí. Es muy complejo porque hay problemas jurisdiccionales, gente que no tiene su hipoteca, algunas partes del complejo tienen consorcio, otras no”.
Dentro de la estructura del barrio hay lugares que están en una situación muy delicada que incluso podría haber terminado en un hecho lamentable: “sectores como escaleras y accesos, a simple vista se ve que son los más afectados. La idea es ver cuando puede llegar a colapsar eso para evaluar los pasos a seguir y que sería lo más urgente. Ha tenido la suerte de estar alejado del mar, sino ya estaría en el suelo por la corrosión”.
Ahora hay un trabajo que deben realizar en un tiempo determinado para presentar un informe final de las cosas que se deberían abordar de manera urgente: “tenemos un plazo de 10 días para que nuestra matrícula se inscriba, quienes pasen el filtro de lo que se precisa como capacidad y experiencia en estos temas, se hará un sorteo y cuando haya una persona o un equipo designado, en tres semanas o un mes tendremos el resultado y lo haremos público”.