Así lo indico en la 99.9 el especialista en inteligencia artificial y neurociencia al referirse a una nueva app que busca brindar ciertos parametros que sean de utilizada para los psiquiatras.
La ciencia y el desarrollo tecnológico empiezan a encontrar maneras de interactuar. En el caso de la psiquiatría, se está comenzando a delinear una aplicación que ayudara al diagnóstico de lo profesionales.
El especialista en inteligencia artificial y neurociencia, Diego Fernández Slezak, es el encargado de llevar adelante este proyecto y brindó detalle en la 99.9: “esta aplicación es un asistente para el médico. La psiquiatría trabaja con medidas que dependen de la experiencia del psiquiatra. Lo que intentamos es entregarle a los especialistas, una especie de laboratorio de la mente para hacer diagnósticos. La aplicación no diagnostica, sino que cuantifica algunos aspectos para ayudar en el diagnóstico del médico”.
Si bien el proyecto fue presentado como una oportunidad para el diagnóstico de la esquizofrenia, pero no es la única enfermedad con la que puede ayudar: “la esquizofrenia no es lo único que atacamos, sino como hacemos para cuantificar el discurso. Extraemos atributos característicos del lenguaje y ver donde podrían utilizarse”.
También aclaró Fernández Slezak que no es una app para uso personal porque requiere cierto entrenamiento: “no es una aplicación para bajar y analizar el propio discurso, sino para personal entrenado. También estamos viendo que tipo de entrenamiento abarcaremos. Tenemos muestras de que esto anda, pero no como lo podemos llevar a la clínica aún”.
Aún es demasiado pronto para pensar en la aplicación como algo tangible para los médicos: “queremos que llegue a la clínica y estamos en ese camino. Tenemos datos chicos aún y el objetivo es empezar a sumar más datos, patologías y médicos. Todas estas herramientas usan métodos que andan muy bien en inglés y que en español no están probados”, adelantó.