El abogado tributarista habló en la 99.9 sobre el aumento de impuestos en la provincia de Buenos Aires: “tienen avidez de recursos, no quieren una política de austeridad”.
El alza en los impuestos de la provincia de Buenos Aires ha tenido un fuerte impacto y ha generado sorpresas porque se habló de un aumento porcentual que fue superado ampliamente.
En diálogo con la 99.9 el abogado tributarista Diego Fraga explicó el motivo de esta situación que ha generado mucho malestar en lo bonaerenses: “la provincia tiene avidez de recursos, no quieren una política de austeridad. En vez de hacer recaer el ajuste sobre la política, lo hacen recaer sobre los consumidores. Es tremendo, la gente está horrorizada. Es un gobierno que no tomó nota del hartazgo del electorado de los privilegios de la política y sigue con la misma receta de aumentar impuestos. Endeudarse no pueden y emitir moneda tampoco, aunque amagaron con hacerlo, lo que hacen es aumentar impuestos descaradamente”.
Es un doble impacto el que se genera porque también para el contribuyente está lo que esto representa a nivel municipal: “las municipalidades están más limitadas con lo que pueden recaudar. Podrían crear solamente tasas y eso es algo que retribuye un servicio; pero inventan pseudo tasas que son impuestos disfrazados de tasas”.
Es un problema político de impacto en la sociedad de forma directa e indiscriminada porque lo único que se busca es no tocar los privilegios de la política: “en lo últimos 20 años se aumentó exponencialmente el gasto público y al momento de reducirlo no hay voluntad porque hay que despedir gente o recortar privilegios o negocios. La salida fácil es aumentar impuestos. Si vos dejas de pagar una tasa o un impuesto, viene el fisco a reclamártelo”.