El abogado tributarista habló en la 99.9 sobre el aporte anticipado excepcional que estableció ARBA para 244 contribuyentes por ingresos brutos, con el único fin de obtener más dinero para sostener un estado elefantiásico.
La semana pasada se dio a conocer que el gobierno de Axel Kicillof a través de ARBA, quiere recaudar 155 mil millones de pesos y lo hará exigiéndole a más de 200 contribuyentes un aporte anticipado excepcional de ingresos brutos con características particulares.
En diálogo con la 99.9, el abogado tributarista Diego Fraga dio algunas precisiones de lo que esto representará: “se habla tanto de republicanismo y constitucionalidad, pero este anticipo es un robo a las empresas que ha votado la oposición también. Les están reclamando un nuevo impuesto sancionado hace poco donde la administración provincial, en base a parámetros confusos, elije a 244 contribuyentes exigiéndoles una aporte inviable. No es un anticipo, es un nuevo impuesto que se puede tomar a cuenta de ingresos brutos”.
Por otro lado, aclaró que “no cumple con los principios más básicos de la tributación como que esté definido en la ley quien es el sujeto que pagará el impuesto, es repentino, rompe la seguridad jurídica, le saca caja a las empresas, desincentiva la inversión y el trabajo…todos los efectos negativos que tienen estas medidas inconsultas y violentas”. Pero hay otro punto que es peor aún y es lo que sucede si no se paga: “es extorsivo porque para quienes no lo paguen, lo meterán en una base de riesgo fiscal durante 12 meses por lo que le subirán las retenciones y percepciones cuando opera la empresa”.
No será la primera ni la última vez que ARBA aplica decisiones de este tipo con un fuerte impacto, pero lo peligroso es que esto puede extenderse a otros territorios del país: “esto viene desde la época de Montoya donde hay distintas acciones que se toman y después son copiadas por otras provincias. ARBA siempre fue la precursora de esas medidas y luego otras provincias las copiaron y profundizaron”.
Ante este abuso del gobierno provincial, los empresarios quedan prácticamente indefensos según lo explicado por Fraga: “siempre hay alternativas procesales, pero el problema es la justicia que cierra los ojos a pesar de que existan atropellos tan grandes. Se buscan artilugios procesales para sacarse el tema de encima y patearlo. El sistema perverso del mal llamado anticipo adicional, es que le llega una notificación y a los pocos días lo tiene que pagar. Si no lo hace entra en la base de alto riesgo fiscal con retenciones alocadas que lo desplumarán en 12 meses. Es difícil que obtengan una medida cautelar en tan poco tiempo, la justicia también es parte del problema”.