El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi se refirió en la 99.9 a un nuevo corte de ruta con hechos de violencia que se vivió allí y quien lo encabezaba era un prófugo de la justicia.
Lejos de lo que las cámaras muestran, la situación de tomas y manifestaciones violentas continúan en Villa Mascardi encabezadas por los mismos grupos pseudo mapuchistas que incluso están movilizados por personas que se encuentran prófugas de la justicia.
Esto sucedió en los últimos días donde hubo un enfrentamiento violento entre quienes cortaban la ruta y personas que querían circular y lo contó en la 99.9 el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos: “fue en el kilómetro 2005 de la Ruta 40 en Villa Mascardi, al lado de mi casa. Es normal que corten la ruta pero se hace visible cuando aparecen hechos de violencia. Hay gente que no los conocen y piensan que pueden pasar pero son muy violentos”.
Lo llamativo es que ese corte estuvo encabezado por una persona buscada por la propia justicia, pero nadie interviene: “el vocero del corte de ruta es Juan Pablo Colhuán que está prófugo de la justicia con orden de captura por el ataque que sufrí yo y también a la policía. Tiene que intervenir Gendarmería pero no lo hacen porque tienen la orden de no hacerlo porque Aníbal Fernández y el Ministerio de Seguridad no quieren que ocurra un nuevo caso Maldonado o Rafael Nahuel. El tema es que hay que despejar la ruta”.
Lo que siguen reclamando los vecinos es que dejen de mirar para otro lado las autoridades: “acá no hay que decir “los dejo porque sino los tengo que matar”, tienen que idear alternativas, no puede ser tan difícil. En Buenos Aires los hacen sólo con cantidad de efectivos que se proponen avanzar y listo, no hay que atacarlos ni nada raro. Están metidos desde noviembre de 2017 y bajan a la ruta con cualquier argumento, incluso solidaridad con los supuestos mapuches chilenos”.
Justamente Frutos no tiene empacho en señalar a los responsables de la cobertura política que tienen personajes tan violentos: “esto está fomentado y avalado por varios personajes del gobierno nacional como Donda, Cabandié, Pietragalla, Gómez Alcorta, Larroque y esta caterva que tiene revanchismo. Se llenan la boca hablando de esto, se pensarán que sus padres actuaban de esta manera y les hacen un homenaje. Les traen víveres en las camionetas con el logo del Poder Ejecutivo de la Nación los fines de semanas, hay registro de eso”.
Esas camionetas vienen de un lugar específico y que tiene también una explicación que brindó el presidente de la Junta Vecinal: “son camionetas con el logo del INAI cuya presidenta es Magdalena Odarda y el vicepresidente es Luis Pilquiman que tiene sus sobrinos metidos en la toma de Villa Mascardi, todos encapuchados y prófugos de la justicia; pero se vienen a esconder acá porque saben que nadie los va a tocar. Están en el lugar más seguro”.
Por último, agregó otro dato que no está vinculado sólo a lo que pasa en el sur, sino que indicó que desde distintos puntos del país, traen personas para llevar adelante estos movimientos: “acá hay gente de todos lados, incluido de la provincia de Buenos Aires porque los ha traído un tal Pimentel de la APDH de La Matanza y vaya a saber que les prometen”, concluyó.