Así lo indicó el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi quien habló en la 99.9 sobre los controles que se están realizando luego de que fueran asesinados tres carabineros en Chile.
Luego del crimen de tres carabineros en Chile a manos de mapuchistas que los prendieron fuego dentro de su camioneta, hay repercusiones de este lado de la Cordillera de los Andes. El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, habló en la 99.9 advirtiendo que no sólo están alertas a lo que pueda suceder, sino que tampoco el gobierno de Javier Milei avanzó en la búsqueda de los autopercibidos mapuches como lo había indicado en su momento Patricia Bullrich.
“Hay un mayor control en la ruta, no en las propiedades que siguen abandonadas”, dijo inicialmente. Luego agregó: “a raíz de ese ataque de los tres carabineros que fueron brutalmente asesinados en su camioneta, hay una posibilidad de que se hayan profugado para Argentina. Es lo que habitualmente hacen porque es la parte montañosa más baja del límite entre Argentina y Chile y hay numerosos senderos. Así lo hizo Jones Huala, lo tuve casi un año como vecino de La Cristalina”.
Hasta ahora, destacó que Bullrich no ha realizado acciones concretas para ir por los mapuchistas que tienen en vilo a los habitantes de Villa Mascardi: “el nuevo gobierno hizo poco y nada. Prácticamente no se ocuparon del tema Mascardi y de las usurpaciones en la Comarca Andina por parte de estos grupos radicalizados autopercibidos mapuches. Estos no existían hasta hace 10 años que, a instancia de Jones Huala que fue a aprender el mapuchismo radicalizado en Chile, formaron estos grupos de delincuentes, muchos traídos del Gran Buenos Aires. Por ese motivo están encapuchados. Patricia Bullrich hasta ahora nos ha dado una reunión diciendo que estarían en Semana Santa en la región, pero esta gente sigue prófuga arriba de la montaña instalados. De vez en cuando bajan y cometen los mismos delitos”.
Después de años de gobiernos kirchneristas donde se dejó que los autodenominados mapuches hicieran lo que quisieran, hoy la realidad no ha cambiado mucho: “Villa Mascardi es un páramo de lo que habitualmente era porque no hemos podido ir más a nuestras casas que están todas incendiadas y no tenemos seguridad para volver a vivir allí. No hay voluntad de capturarlos porque les hemos dado la información de donde están”.
Lo que consideró Frutos es que se debe trabajar mancomunadamente entre los dos gobiernos para erradicar a estos grupos, pero tampoco parece haber intención de hacerlo: “Argentina y Chile deberían unirse para terminar contra estos terroristas, incluso con sus Fuerzas Armadas. Estamos a 50 kilómetros de la zona de seguridad de frontera. Hay que unirse para sacarlos. Del lado chileno siempre fue mayor la cantidad de radicalizados, pero vemos poco interés”.