El Presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi habló en la 99.9 sobre la condena contra las personas que protagonizaron la toma violenta de tierras, pero advirtió que “los hombres se profugaron arriba en la montaña”.
La condena a pseudo mapuchistas que realizaron usurpaciones violentas en Villa Mascardi, dejaron una sensación agridulce entre los vecinos, porque les parece que el tema todavía está incompleto.
En la 99.9 habló el presidente de la Junta Vecinal, Diego Frutos y remarcó que “recibimos con una tibia satisfacción esta condena para los terroristas incendiarios. Recordemos siempre que los hombres se profugaron arriba de la montaña, la condena es solo para mujeres y un solo hombre que lograron capturar oportunamente. La consideramos exigua, demasiado complaciente dado que el mínimo que establece el Código Penal para tal delito es de tres años. Es lo que nos habían informado nuestros abogados. Quedó claramente acreditado en el debate que los usurpadores no pertenecían a una verdadera comunidad debidamente registrada, ni en el INAI, que es el organismo nacional, ni en el CODECI, que es del organismo provincial. El motivo es que no eran verdaderos mapuches, eran muchachos traídos de distintas familias del interior de la provincia, incluso de Buenos Aires, y los que sí eran, pero en una comunidad ya existente, eran los líderes, la comunidad Coluán Nahuel del barrio Virgen Misionera, registrada desde el año 2011 en Bariloche. querían tener un lugar de veraneo, por decir una sucursal, cosa que está totalmente prohibido. Uno no puede pertenecer a dos comunidades”.
Sienten que estaba acreditado debidamente todo el movimiento que se hizo para que esas personas se trasladen al sur y además indicó que la machi que fue la que supuestamente habría generado el marco de todo lo sucedido, terminó impune: “No coincidimos con el sobreseimiento de la supuesta machi, porque la fiscalía, en base a los informes del departamento de niñez y demás, determinó que era menor de edad al momento de la usurpación, en 2017. Lo que nosotros sostenemos es que el delito continúa en el tiempo hasta el desalojo efectivo, que fue en octubre del 2022, cuando la chica ya tenía 22 años. Es lo que se llama delito de tracto continuado”.
De todas maneras, hay otro aspecto en el que la justicia todavía no ha resuelto y es todo el daño causado a los vecinos y al estado: “todavía no nos han dado respuesta con respecto de los daños ocasionados. La Gremial de Abogados, estos resentidos montoneros de la década del 70, que hoy están arriba de 80 años, son los defensores. Siempre los llamé el montonerismo residual, que son los que fogonean estas situaciones. Evidentemente todavía tienen algún vuelto para seguir trabajando con esta gente. Alguien les está pagando porque no eran defensores oficiales. Son siete profesionales que estaban en el tribunal”.
Lo peor de toda esta situación es que los casos se siguen replicando en todo el país y dejan en evidencia una matriz de usurpación en lugares con potencialidad económica: “lo de Villa Mascardi se ha replicado, ha sido un contagio incluso acá mismo en la comarca andina, en Villegas, en Cuesta del Ternero; han hecho exactamente lo mismo, quizás no con el grado de violencia de Mascardi, pero la modalidad es la misma. Se juntan varios que se auto perciben mapuches porque un tatarabuelo ordeñó una vaca en el lugar y es el estado el que tiene que demostrar que efectivamente sus sus ancestros vivieron o no ahí. Usurpan campos, generalmente que tienen ya su plantación de pinos a punto de ser cortados. Es pino Oregon que es comercializable, es una especie exótica comercializable para construcción, para madera”.