El concejal de Unión por la Patria habló en la 99.9 sobre el problema que tiene la ciudad con los residuos y la formación de microbasurales.
Mar del Plata está sumida en la basura y la falta de limpieza en toda su extensión. En base a ello, desde Unión por la Patria han presentado un proyecto para solicitarle al EMSUR que realice el acondicionamiento y limpieza de los Microbasurales en Autódromo, Villa Evita y Nuevo Golf que son particularmente preocupantes.
El concejal que lleva adelante la iniciativa es Diego García que habló a través de la 99.9 explicando que “convivimos con microbasurales desde el centro hasta los barrios periféricos y es un verdadero problema. Nosotros pedimos informes por barrios que no tienen buen servicio de recolección de residuos, en la mayoría del macro centro pasan de lunes a sábado y en estos barrios pasan 3 veces por semana. Además se le dificulta mucho al camión pasar porque no están en buen estado las calles. La gente saca la basura y la acumula en las esquinas y se arman micro basurales”.
A eso, le agregó otro tema sin solución desde hace mucho tiempo para la ciudad: el Predio de Disposición Final de Residuos: “seguimos tapando la basura con tierra, muy poco de lo que llega allí se recicla y lo que se hace, es de manera manual. La planta de reciclado tampoco cumple la función que debería porque no hay inversión y no se pueden sostener en el tiempo. El contrato de la basura es el más caro que paga el municipio, es más que el presupuesto del área de salud pero convivimos con la basura”.
Como puntos de partida para solucionar esta situación, el edil señaló que “hay dos temas que hay que trabajar fuerte. La concientización de cuando se debe sacar la basura y la sanción porque cualquier persona tira basura en cualquier lugar pero sin sanciones para nadie. La gente parece aprender cuando les tocan el bolsillo, parece que somos hijos del rigor. Me parece que es una de las formas para empezar a cambiar las conductas, aunque es algo del plano individual”.