Diego García Luchetti: “Detrás de las declaraciones del gobernador de Chubut hay un interés económico, no es inocente”

El Presidente de la Cámara de Armadores respondió en la 99.9 a las declaraciones vertidas por el gobernador de Chubut Mariano Arcioni respecto de la pesquería de nuestra ciudad.

En las últimas horas, se dieron unas declaraciones poco felices del gobernador de la Provincia de Chubut, Mariano Arcioni vinculados al sector pesquero de Mar del Plata. Todas las Cámaras de la ciudad, en un comunicado conjunto repudiaron esos dichos.

El presidente de la Cámara de Armadores, Diego García Luchetti, explicó los detalles en diálogo con la 99.9: “el gobernador hizo declaraciones muy fuertes contra la industria pesquera marplatense. Esto se inicia con medidas de Administración que dicta el Consejo Federal Pesquero que se conocieron el viernes donde el gobernador, mal asesorado o con otra intencionalidad, declara que el langostino de aguas nacionales que se atribuyen como propios iba a tener destino a Mar del Plata y una serie de cuestiones que no son ciertas”.

Lo que se terminó anunciando no modifica la modalidad de pesca que se venía desarrollando hasta ahora, pero hay un contexto mucho más complejo que hace falta analizar para comprender el accionar del gobernador: “las medidas anunciadas modifican la fiscalización pero no las zonas de pesca de los buques. Todo esto generó un malestar interno en la provincia que terminó en cuestiones complicadas. Se sumó que durante el fin de semana los gremios de Chubut no tenían la paritaria cerrada y se bloquearon plantas y se cortaron rutas”. Al respecto agregó que “los que comenzaron fueron los gremios de alimentación que indicaron que el langostino no iba a salir de Chubut y ahí inició todo. Hay camiones parados que no pueden pasar de Santa Cruz a Chubut. La situación que se vive es preocupante”.

La confusión generalizada es que lo que se pesca Chubut lo quiere asumir como un producto propio cuando desde hace años hay una situación clara y bien establecida: “hay un relato hecho carne de que el langostino es de Chubut y la realidad es que tiene una pesquería provincial en sus aguas que es muy buena y va de noviembre o diciembre hasta marzo. A partir de mayo o junio hasta octubre se abre la zafra nacional que se hace completamente en aguas nacionales. No es nada nuevo, pero parece que en el chubutense se ha hecho carne, detrás de esto hay un interés económico, no es inocente”.