El titular del Sindicato de Armadores de Altura, Diego García Luchetti se refirió en la 99.9 a los anuncios del gobierno nacional y provincial para el puerto local. “Se hizo un diagnóstico de la crisis y terminó en los anuncios del gobierno nacional y provincial ayer”, remarcó. Además, dio detalles de las medidas que se adoptarán.
Los anuncios brindados ayer por la gobernadora María Eugenia Vidal acerca del puerto de Mar del Plata, son parte de una serie de medidas que han sido consensuadas con los sectores participantes en la industria y por eso, lo consideran de suma importancia; aunque no es más que un primer paso.
Así lo afirmó el titular del Sindicato de Armadores de Altura, Diego García Luchetti, en la 99.9: “esto es fruto del trabajo de una mesa tripartita que generó el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Trabajo y las Cámaras y Sindicatos. Se hizo un diagnóstico de la crisis y terminó en los anuncios del gobierno nacional y provincial ayer”.
En cuanto a las medidas destacadas, agregó que “básicamente se anunció el reintegro a las importaciones, un fondo de 200 millones para atender los temas de combustible, Provincia Seguros se ofreció a tomar a las empresas del sector para la ART con una reducción de las primas que cobran y por otro lado, una serie de medidas paulatinas a futuro”.
Lo que saben es que la manera de involucrarse del actual gobierno es por si misma una buena noticia: “es un hecho inédito la presentación de los ministros y la presencia de la gobernadora en el puerto de Mar del Plata. Esto es un punto de partida, no es que vino a solucionar todos los temas de competitividad del sector. Las medidas anunciadas van en dirección a lo que venimos pidiendo”, aclaró García Luchetti.
El reclamo de subsidios en el combustible para hacer más competitiva la actividad, finalmente fue atendido y por dos vías distintas: “habrá un fondo destinado al combustible, un fideicomiso para hacer compras mayoristas. Después a través del Banco de la Provincia se lanzó una tarjeta que se llama Pactar Pesca que permitirá financiar los insumos con esa tarjeta. El banco financiará a una tasa baja, es similar a lo que sucede en el sector del campo con la tarjeta Pro Campo”, puntualizó.
Todo lo anunciado, ya está a disposición y por eso tendrá un impacto veloz en la industria pesquera. “Son medidas de implementación inmediata. Queda por determinar la forma de implementar los reintegros que depende del Ministerio de Economía”, finalizó.