El Presidente de la Cámara de Armadores de Altura explicó en la 99.9 la situación que están viviendo con 9 buques que fueron sancionados obligándolos a parar en puerto y perderse el final de la zafra del langostino: “es por exceso de peso aplicando una resolución que ha sido recientemente derogada”, dijo.
En el puerto se está viviendo una situación que fue denunciada por el titular del Sindicato de Armadores de Altura, Diego García Luchetti, a través de la 99.9 y está relacionada con nueve buques sancionados. “La sanción es por un exceso en el peso, más de 18 kilos. Las sanciones siempre han sido de multa pero ahora se obliga a parar en puerto y nos resulta muy arbitraria. La discrecionalidad con la que se actuó es muy grande”, puntualizó.
Lo que explicó el responsable del sindicato fue que “están aplicando una resolución que ha sido recientemente derogada. Más allá de los tecnicismos jurídicos, creemos que inmovilizar un buque en puerto por ese motivo implica penalizar fuertemente a una unidad productiva”.
No sólo la discrecionalidad de la medida representa un problema, sino que también la sanción llega en un momento importante para la flota: “la zafra del langostino termina ahora en octubre por lo que estos barcos con sanciones de parada en puerto por 30 días quedan fuera. Hay un buque en particular que está parado por una cuestión de 2017 que no tiene nada que ver con al zafra actual”, remarcó.
Justamente sobre el pesaje y el límite de 18 kilos, hubo otra apreciación de García Luchetti que preocupa al sector: “habitualmente se pesa una pila de cajones, nunca se pesa todo el buque. Ahí tenemos otro problema porque la fiscalización no se está haciendo de la manera que corresponde porque se debe limpiar el cajón, darse vuelta y pesar sólo el langostino sin restos de hielo, ni la basura que lo acompaña”, finalizó.