El titular de la Cámara de Armadores evidenció en la 99.9 su preocupación como la de todo el sector por las consecuencias que podría tener la exploración petrolífera en las especies: “todas las variaciones en el lecho producen una gran repercusión en la fuga de peces y ha pasado en otros casos”, puntualizó.
La renovación de flota pesquera ya está en marcha. Eso indicó el Presidente de la Cámara de Armadores Diego García Luchetti en la 99.9 mientras están en análisis dos proyectos que son prácticamente antagónicos. “Entre uno y otro proyecto hay grandes diferencias en los plazos de renovación, la inactividad de los barcos y otros temas. Por lo cuál hemos dicho que el DNU fue producto de un consenso que se trabajó bastante, es un instrumento perfectible pero es un punto de inicio para dar comienzo a la renovación de la flota”.
Además, aprovechó la ocasión para aclara que no se trata de una renovación un plazo de 40 años: “lo que el DNU concede son 20 años para la renovación de la flota, que no pueda haber buques en el caladero de más de 40 años de antigüedad. Si bien parece un plazo excesivo, ya se empezó a renovar flota, no es que el año 19 van a ir todos juntos a cambiar los barcos”.
En estos momentos, el sector pesquero tiene distintos puntos de preocupación de los cuáles también habló García Luchetti. Uno de ellos es el impacto ambiental de la exploración offshore que puede traer graves consecuencias: “las áreas para la exploración petrolera son de pesca históricamente por merluza, calamar, raya, abadejo por nombrar sólo algunas. Queremos tener la información y conocer el impacto ambiental, que protecciones se implementarán. Todas las variaciones en el lecho producen una gran repercusión en la fuga de peces y ha pasado en otros casos”.
En ese sentido, agregó que habrá reuniones donde empezarán a tener un panorama más acabado de lo que se pretende hacer: “nos van a poner en conocimiento hoy de algunos estudios que hizo el INIDEP y el 5 de junio nos recibe a todas las cámaras el Secretario de Energía. Veremos que eco tenemos de nuestra preocupación”.
Por último, también indicó que les resulta muy preocupante la situación del puerto en la actualidad: “estamos haciendo un informe que presentaremos la semana próxima, el puerto tiene colapsada la operatoria, es un dolor de cabeza cada vez que entra un barco a descargar. Hay un gran desorden y no vemos que se mejore, por el contrario se ha incrementado por la zafra de calamar. Nos manifestamos ante el Consorcio por distintos medios pero el espacio es un problema”, advirtió.