El concejal de Unión por la Patria, habló en la 99.9 sobre la mirada que tiene sobre la inseguridad en la ciudad. Reconoció la responsabilidad del gobierno provincial pero también indicó que se deben poner del lado del vecino y no de los delincuentes. Un cambio de paradigma para el peronismo.
El concejal Diego García presentó una iniciativa para la creación del Protocolo Municipal para Siniestros Viales, un plan para descomprimir el uso de patrulleros y priorizar la seguridad.
En este sentido, el edil fue muy crítico y autocrítico de la situación de inseguridad en Mar del Plata que tiene como principal responsable al gobierno provincial. En diálogo con la 99.9 explicó el motivo de su presentación: “entendemos que esos patrulleros están destinados a la seguridad, a la prevención y tenemos que buscar la manera de que los cortes de calle puedan estar delimitados con personal de tránsito. Creemos que es algo bastante simple y nos daría la posibilidad de tener más patrulleros recorriendo las calles de la ciudad”.
Mar del Plata tiene un triste récord de siniestros viales que llevan a tener durante mucho tiempo un patrullero estacionado en el lugar, sin cumplir su verdadera función: “nos queremos abocar al tema de los accidentes viales porque entendemos que ocurren muchos en la ciudad, la mayoría son en motos y si se tiene que hacer alguna diligencia con policía científica el tránsito a veces está cortado 1 hora o más con algún patrullero, que son los que faltan, los que tienen que estar trabajando con el tema de la seguridad. Sabemos también que los agentes de tránsito participan cuando hay algún tipo de accidente, hacen el control de colemias, piden la documentación, utilizan la grúa municipal, hay que buscar una funcionalidad integral y de esa manera liberar los patrulleros”.
Justamente sobre el tema seguridad, como integrante de la Comisión del Concejo Deliberante que la analiza; se refirió a un sector muy conflictivo como la Plaza Rocha donde los vecinos tuvieron una reunión con autoridades y no encontraron la respuesta que buscaban. El concejal estuvo presente en ese intercambio y comentó que “el problema existe, es imposible para esos vecinos vivir en ese lugar. Después de las cinco o seis de la tarde es tierra de nadie y aparte se le suman hechos muy violentos con los propios vecinos, que conviven con gente que deambula por el lugar, que roba las viviendas, que roba los comercios y está la venta de drogas, cualquiera lo puede comprobar en cualquier esquina. La verdad que es un desastre ese sector de la ciudad de Mar del Plata”.
En ese sentido, García fue muy claro en sus consideraciones. En principio, sobre el rol de la justicia: “es clave esa pata en el tema seguridad. Varias personas que son detenidas por cometer el mismo delito, vuelven a quedar en libertad. Estas cuestiones de la venta de drogas, de gente que consume, que roba para consumir, que son los propios que venden; es un círculo que no se cierra nunca y que el vecino que vive en esos lugares lo padece las 24 horas del día. Hay sectores donde el estado ha perdido el territorio, en la plaza Rocha se ha perdido el territorio frente a la municipalidad. Ni hablar del informe del CEMAE de esta última semana, donde los robos de automotores, tanto sea vehículos como motos, todo lo que tiene que ver con robo en calle, está en ascenso. Tenemos una ciudad muy compleja con el tema de seguridad”.
Para el concejal resulta increíble que los vecinos sepan donde se vende droga, pero que nadie haga nada: “la droga es el principal problema. Cuando uno habla con los vecinos, todo el mundo reconoce los lugares en los barrios donde se vende droga, el lugar donde lamentablemente está el matón del barrio y termina dominando la zona. Evidentemente no hay acciones porque los números así lo indican. Hay mucha voluntad pero todavía no hemos podido revertir ningún número, inclusive la mayoría se acrecientan. Falta una coordinación real donde cada uno tenga su responsabilidad y a partir de ahí, avanzar”.
Comentó que han hecho propuestas también para copiar herramientas que existen en otros lugares: “hay 69 municipios de la provincia de Buenos Aires que tienen aplicaciones en el teléfono para trabajar de manera rápida las situaciones de inseguridad o de salud, o los que tengan que ver con cualquier otro tema donde la gente necesite comunicarse rápido con el municipio. Tienen entre 30 o 50 patrullas municipales que se suman a los patrulleros. Mar del Plata está muy detrás de eso. Los anillos digitales están conectados con otros municipios. Mar del Plata no está conectado con Alvarado, ni con Mar Chiquita, ni con Balcarce. No hay una estrategia en la ruta”.
También reconoció que el principal responsable de esta delincuencia creciente es el gobierno provincial que es de su mismo color político: “la responsabilidad primaria es de la policía de la provincia de Buenos Aires. Hoy los municipios, desde que se han involucrado plenamente en trabajar de manera coordinada con la policía de la provincia, reciben un fondo provincial de seguridad que lo cobra General Pueyrredón, como otros municipios. Las centrales de monitoreo son las que trabajan en conjunto. Falta otra pata que es la Justicia o el Ministerio Público Fiscal que trabaja también en la detención de las personas y sancionarlas”.
Por último fue más allá aún, porque si bien Unión por la Patria en los últimos años se ha puesto del lado del que delinque en reiteradas ocasiones, Diego García dejó en claro en que lugar se ubica: “tenemos que trabajar en políticas públicas que estén pensadas en resolver el problema de seguridad del lado de la gente que trabaja y de la gente que quiere vivir en paz. La verdad que cualquier otra persona que cometa algún delito, que sea sancionada, que cumpla su condena con lo que marca la ley, pero nosotros tenemos que trabajar y pensar de qué lado estamos. Estamos del lado de la gente que trabaja, de la persona que abre un comercio. El otro día escuchábamos a una señora de Plaza Rocha, había comprado su balanza comercial de 2 millones de pesos, la estaba pagando y se la robaron. Le robaron $2 millones y la mujer tiene que trabajar horas y horas y horas para volver a comprar otra balanza. Y no es justo eso. Eso es lo que no es justo, no puede pasar eso. Entiendo que hay un consenso de todos los que conformamos la Comisión de Seguridad para trabajar en eso, hay un consenso político real. Después hay que buscarle la responsabilidad a cada uno, seguir invirtiendo y tener claro también el mensaje porque muchas veces se confunde a la gente sobre a quién tenemos que cuidar”.