El economista habló a través de la 99.9 sobre la proyección para nuestro país a futuro y explicó porque será difícil crecer, aún cuando se tomen las medidas correctas.
La situación económica está empeorando y los pronósticos inflacionarios son cada vez más altos. Sin embargo, para algunos economistas, esto es sólo el inicio. Así lo planteó a través de la 99.9 Diego Giacomini quien hizo un desglose de lo que está sucediendo a nivel internacional y como eso afectará a futuro a nuestro país.
“Los salarios cada vez a ser peores, esto recién empieza”, dijo primeramente. Luego continuó: “en la película de 2022, 2023 e incluso en 2024 aún con un nuevo gobierno haciendo todo bien, esto va a empeorar. Los de Boca y los de River terminan siendo muy parecidos y se ve en los resultados que tiene la gente”.
Como muestra de esa situación compleja que vive el país, el economista habló acerca de lo que ha pasado en la región e incluso en el mundo, respecto de lo que ha vivido nuestro país: “Argentina es el peor país de la región, dejando de lado Venezuela. Está el PBI per cápita que es la cantidad de bienes y servicios que un país produce por habitante. Si tomamos los últimos 40 años, en el promedio mundial el PBI per cápita aumento un 40%. En la región desde México hasta el sur, aumentó 30% y Argentina está en -4. El problema de nuestro país es enorme y la gente no tiene noción. Para solucionarlo hay que hacer reformas estructurales”.
El problema es que no se realizaron esas reformas en el momento donde Argentina tenía un respaldo desde el exterior y ahora será muy difícil lograrlo: “todas las reformas que debe hacer Argentina necesitan dinero para aplicarlas. El mundo a Macri le puso 40 mil millones de dólares pero el mundo de 2016 crecía vigorosamente, sin inflación y crecía la riqueza; estaban con apetito. El mundo que enfrentaremos en 2023 y 2024 será el de menor tasa de crecimiento y la mayor tasa de inflación de los últimos 30 años”.
Esa corrección de la que habla Giacomini tiene un costo específico para después salir a flote nuevamente y hoy la situación coyuntural es mucho más delicada: “acá debe haber una corrección de todos los fundamentos macro económicos que generará una suba estrepitosa del dólar, un sinceramiento de precios con más inflación y generando una fuerte caída de la actividad económica. Una cosa es experimentar esto con 20% de pobreza y otra con 60% de pobreza”.
Dentro de los problemas del país, agregó a los propios argentinos que no ven esto como un verdadero problema: “lamentablemente, no hay nada nuevo, que la gente no quiera ver todo esto también es parte del problema. Cuando tratamos de evitar las cosas inexorables mágicamente, sólo se agravan los problemas”.