Así lo indicó uno de los dos economistas que diseñaron un programa para que el Banco Central para que se pueda salir de los problemas inflacionarios: “la propuesta actual está condenada a fracasar”.
Los economistas Diego Giacomini y Javier Milei idearon un plan para aportar al Banco Central pensando en salir de lo que habitualmente se denomina “la trampa de los Lebacs” y que afecta directamente al índice de inflación que tiene el país.
En la 99.9, Giacomini comentó que “lo que motivó la propuesta es el sistema monetario que tiene el país para luchar contra la inflación y está condenado a fracasar. Hay 7 señales que muestran contundentemente que el escenario está más difícil que el año pasado”.
La salida pasa por una modificación clave que además, explicó en términos sencillos: “todos queremos que la inflación baje y ha dejado de hacerlo hace más de un año. En consecuencia, hay que cambiar el sistema monetario. El Banco Central sigue emitiendo demás y por eso no baja la inflación. En los últimos dos años de Cristina la cantidad de dinero aumentó 65% y en los dos primeros años de Cambiemos aumentó 61%, casi lo mismo”.
Por el contrario, lo que indican Giacomini y Milei es que se debe modificar el elemento para el control económico: “hay que hacer un programa monetario que en vez de controlar la tasa de interés como el actual, controle la cantidad de dinero. Si este año la meta de inflación es 15% y la economía crece un 2%, el dinero tiene que crecer un 17%. Actualmente está creciendo en un 27%”.
Por otro lado, el economista explicó de que manera la Lebacs representan un doble endeudamiento para el país: “el estado se endeuda para pagar el exceso de gasto, le da los dólares al Banco Central que los guarda como reservas. Al mismo tiempo, a cambio de esos dólares emite pesos que los tiene que sacar con otra deuda que son las Lebacs. Nos endeudamos dos veces y eso hay que desarticularlo”. En ese sentido, agregó que “hay que utilizar las Lebacs como único vehículo para inyectar los nuevos pesos que este año deben crecer 17%”.
El camino que ha optado el gobierno nacional, para Diego Giacomini es el incorrecto: “el gobierno está haciendo todas las cosas mal. Hacen parches que agravan los problemas días tras día. Si esto sigue hasta el final del gobierno, el país tendrá el mismo PBI pér cápita que cuando se fue Cristina Fernández con el agravante de tener una deuda que creció en 20 puntos”, sintetizó.