El ex embajador se refirió en la 99.9 a los cambios constantes en la política que aplica fuera de los límites del país el gobierno de Alberto Fernández: “sería raro que un país que hace tan mal las cosas, tendría una buena política internacional”.
Los vaivenes de la política internacional de nuestro país son cada vez más grandes pasando de una relación carnal durante la pandemia con China a una adulación extraordinaria del gobierno estadounidense luego de la reunión entre Biden y Alberto Fernández, algo que siempre le criticaron a gobiernos de diferente pensamiento político.
El ex Embajador Diego Guelar brindó en la 99.9 su análisis de como estas cosas son vistas por las potencias mundiales: “en Washington están acostumbrados a tratar con los 192 países del mundo y no les extrañan estos vaivenes. Con Argentina se fueron adaptando a todo, el kirchnerismo acusando a Macri de ser un entregado a Washington y hoy están contentos con el apoyo norteamericano. Hay suficientes problemas en el mundo y hoy trata de evitar los incendios”, dijo minimizando lo que dice el gobierno argentino.
Lo que tiene claro es que falta una política ordenada a nivel internacional pero también señaló que sería injusto reclamar por ello, cuando las decisiones internas también son un caos: “es hegemónica la vinculación con Washington, perdimos la posibilidad de manejar desde la Argentina equilibrios importantes para nosotros. La relación con China es importante y es el principal socio comercial de Estados Unidos. Para nosotros es el mercado más dinámico e importante que tenemos. Tenemos que cuidar las vinculaciones con todas estas potencias, pero son las cosas que se deben encarar con equilibrio y madurez. Como no tenemos política doméstica, no tenemos política internacional; sería raro que un país que hace tan mal las cosas, tendría una buena política internacional”.
En este contexto, para el argentino se encuentra abierto un período de incertidumbre importante: “no podemos definir nada, hay un gobierno que terminó generando una enorme angustia e incertidumbre respecto del presente y del futuro. También genera mucha angustia lo que pasa del lado de la oposición. Se están transitando las internas y no hay una gran dispersión; son dos candidatos: Bullrich y Larreta. Habría que definir mejor las cosas en común que tienen, porque tienen cosas en común y por eso han trabajado en el mismo espacio durante años”.