El embajador habló en la 99.9 sobre la decisión de Mondino de indicar que se reconocerán los derechos de los isleños en Malvinas: “creo que hubo un error de traducción, intencionalidad y quizás desconocimiento del tema”.
Luego de las declaraciones de Diana Mondino sobre el reconocimiento de “derechos” para los isleños de Malvinas, se generó una serie de interpretaciones al respecto, en su mayoría criticando la postura que tendría la posible funcionaria de un eventual gobierno de Milei, en caso de que ganara las elecciones del 22 de octubre.
El embajador Diego Guelar que tiene mucha experiencia en temas sensibles para los argentinos, como el caso Malvinas, expresó en la 99.9 que “creo que hubo un error de traducción, de intencionalidad y quizás de desconocimiento del tema. Con Malvinas las palabras tienen mucha importancia. En la jerga argentina nunca hablamos de derechos de los isleños, sino de intereses porque el derecho por antonomasia que reclaman los isleños es la autodeterminación, que es lo que nosotros rechazamos y que venimos trabajando hace décadas con el comité de colonización de Naciones Unidas”.
Argentina además ha podido sostener en el tiempo una posición de reclamo, a veces más intenso y en otros más débil; pero la intención siempre estuvo presente: “es una tradición que se mantuvo, con vaivenes, pero hemos podido sostener el reclamo por proyección antártica, ubicación geopolítica y demás que justifica el reclamo de soberanía. Además, en la Constitución Argentina las Islas Malvinas forman parte de la gobernación. Hay que manejar con mucho cuidado el criterio de las palabras”.
Si bien el reclamo seguirá presente, Mondino que es aspirante a ser Canciller si Milei gana las elecciones presidenciales, seguramente deberá aprender la lección: “Malvinas para nosotros tiene la sensibilidad que tiene Taiwán para China, es mucho más que un aspecto de importancia territorial. Es la bandera, son hechos que tienen mucha significación como el Peñón de Gibraltar para España, no es un hecho arbitrario de Argentina”.
Como ex embajador en China, Guelar además aprovechó la ocasión para emitir su opinión sobre el encuentro que tuvieron Kim Jong-un y Vladimir Putin en Rusia: “es una imagen horrible de un aspecto muy peligroso de la realidad actual. Implica el acuerdo entre dos dictaduras muy claras que tienen poder nuclear y amenazan constantemente con usarlo. Esto debe preocupar a todo el mundo, no es algo regional. La fuerza de las bombas nucleares actuales son un millón de veces superiores que aquellas que lanzó Estados Unidos en Japón. Que estén paseando por un lanzadero como si fuera un lugar turístico, es una amenaza al mundo”.