Diego Guelar: “Lo que sucedió en Bolivia no debe generarnos una actitud anti extranjero”

El ex embajador habló a través de la 99.9 sobre la muerte del profesor argentino en Bolivia luego de que se negaran a atenderlo y también opinó sobre la visita de Evo Morales a nuestro país.

La visita de Evo Morales a la Argentina donde fue recibido con honores, ha puesto en escena nuevamente el apoyo del gobierno nacional a ciertos mandatarios del continente que marcan una línea ideológica y hoy lo plantean como mártir de lo que supuestamente fue un golpe de estado.

El ex embajador Diego Guelar habló al respecto a través de la 99.9 y destacó que lo sucedido en Bolivia fue muy distinto a lo que se informó: “hay una visión muy parcial del episodio en Bolivia, del rol del propio gobierno del ex presidente Macri y las acusaciones de complicidad en un golpe de Estado. No coincido por eso y creo que hubo un estado de conmoción social que derivó en la renuncia del presidente y vicepresidente y Añez se hizo cargo del gobierno como vicepresidenta tercera porque los que estaban arriba escaparon o renunciaron”.

El camino que se hizo desde ese momento fue absolutamente democrático y luego llegó la revancha por parte del propio partido de Morales: “tuvo que conducir una transición que terminó en una elección transparente y que el propio partido que había perdido el poder lo recuperó. Su condena es lisa y llanamente una venganza y nada tiene que ver con la justicia”.

También se refirió al episodio donde un profesor argentino falleció en Bolivia luego de que se negaran a atenderlo porque no tenía ni dólares ni dinero boliviano: “ante este muy infortunado hecho, parecería que la respuesta es con agresividad o no atención a la cantidad de ciudadanos bolivianos que viven o están de paso por Argentina y reciben atención cuando lo necesitan en las instituciones públicas. Es bueno consagrar la atención médica que brinda nuestro país y no responder por este tipo de casos. Tiene que disculparse el estado boliviano y garantizar que esto no vuelva a ocurrir, es grave porque no lo merece ningún argentino”.

Responder con la misma moneda no es una solución factible para el ex embajador y sabe que el país debe sostener una postura clara respecto de la atención de extranjeros: “tiene que haber una disculpa oficial pero no debemos confundirnos. Para nosotros todos los extranjeros que están en el país son parte de nuestra realidad y ninguno de estos episodios que tiene mucha conmoción puede cambiar la actitud como país que debemos cuidar. Es algo para estar orgullosos. El nacionalismo es un sentimiento muy rico, me siento nacionalista y amo mucho a mi país pero eso no debe generarnos una actitud anti extranjera”.