El ex embajador argentino en China habló en la 99.9 de lo que sucedió en los acuerdos con China y advirtió que no llegó un sólo dólar al país: “para concretarlo hay que sumar credibilidad y hoy eso significa acordar con el FMI”.
Luego de la visita del presidente argentino, Alberto Fernández, a China se empezaron a dar una serie de anuncios que requieren de un contexto específico porque sino se presta a confusión, tal como parece ser la intención del propio gobierno nacional.
El ex embajador argentino en China, Diego Guelar, explicó en la 99.9 de que se tratan los acuerdos que fueron anunciados y que no implican dinero para el país todavía: “la relación con China es fundamental para Argentina. Tenemos un stock de inversiones y créditos chinos importantes, hicimos récord el año pasado de comercio alcanzando a ser nuestro segundo socio, muy cerca de Brasil. Entonces para que anunciar lo que no existe cuando hay tanto que existe. El presidente dice que vienen 23 mil millones de inversiones chinas y no es así. Lo que firmó es la continuidad del primer plan quinquenal que lo firmó Macri en 2017 hasta el 2022 y ahora firma el tramo 2022-2027. Esto es muy bueno porque es una serie de obras que son la prioridad”.
El anuncio no es más que eso, porque deben suceder otros pasos en medio para que llegue ese dinero del que habló Fernández: “los 23 mil hoy son cero, lo que hay que hacer para concretarlo es sumar credibilidad y hoy eso significa acordar con el FMI donde China es uno de los socios más grandes. Si vamos al default no habrá un dólar para Argentina en ningún lado”.
La mirada de Estados Unidos sobre el viaje del presidente a China, hoy es una preocupación porque el acuerdo con el FMI todavía no está cerrado. En las últimas horas se dieron a conocer declaraciones del congresista Matt Gaetz indicando que Argentina es una “amenaza” luego de la reunión en China: “es la expresión de como algunos diputados toman el mensaje de este viaje, esto de que tenemos otro mundo que nos da 23 mil millones. El legislador se comió el mensaje y trataré de comunicarme con él para explicarle que está pasando. No es cierto que China compra Argentina por 23 mil millones de dólares, si miran la prensa no hay un vocero chino diciendo que nos manda un dólar”.
Aquellos que descreen de lo anunciado, lo exponen como un “cuento chino”, a lo que Guelar indicó que “en realidad es un cuento argentino porque ningún chino dijo nada al respecto. Lo curioso es que el presidente, por segunda vez, anuncia la llegada de dólares en créditos e inversiones chinas que no llegaron porque también lo hizo cuando viajó con Néstor Kirchner como presidente desde su lugar de Jefe de Gabinete”.
La necesidad más grande del país es acordar con el FMI y comenzar a implementar un plan económico serio, pero esto parece imposible por las propias trabas que Argentina tiene internamente: “estamos en default y sólo podremos salir con la ayuda de los países amigos que nos pueden ayudar, pero tenemos el enemigo adentro porque nosotros mismo nos boicoteamos”.