El representante de la CTA Autónoma indicó que desde el municipio de General Pueyrredón no se hace nada para frenar la situación del COVID.
La situación en Mar del Plata para muchos sectores es preocupante, pero sobre todo para los gremios de trabajadores que no están de acuerdo con las medidas que tomó el gobierno local.
El representante de la CTA Autónoma, Diego Lencinas, señaló en la 99.9 que “hay una grave situación en el distrito. Nos anoticiamos ayer de 311 nuevos casos y no vemos desde la Municipalidad acciones concretas para morigerar la situación”. Incluso pidió que todo lo que ha llegado a la ciudad no se ha repartido de la manera correspondiente: “somos conscientes que se recibieron donaciones y no se han volcado a las población. Hubo 10.000 testeos que donaron empresas portuarias para realizar en la comunidad”.
Incluso recordó el sindicalista que hubo un desarrollo local para monitorear los focos de infección que el propio municipio donde hizo, no lo implementa: “el software para seguimiento de casos todavía no fue implementado cuando está aplicado en 14 municipios. Lo tenemos a unas cuadras y no hay ninguna intención de usarlos”.
Entre las múltiples preocupaciones que expresó, está la gente que vive en situación de calle en la ciudad: “se abrieron albergues y ahora, en el pico más importante, se cerraron dos paradores y quedó funcionando solamente uno. No vemos intenciones de frenar la situación. Lo único que les preocupa es como los números les dan para volver a una Fase 4”.
Por último, se refirió a la falta de camas en la ciudad pero que principalmente está relacionado con la carencia de personal especializado: “los funcionarios no están articulando con los efectores de salud nacionales y provinciales. Tampoco con las clínicas privadas. Difícilmente se puede aplicar un programa así”, concluyó.
GRACIELA DI ROSSI: “En los geriátricos hacen hisopados aleatorios cada 14 días”
En la 99.9, también brindó su testimonio la Licenciada en Enfermería Graciela Di Rossi quien denunció que “desde hace un tiempo, desde que empezamos con la problemática del COVID, en forma conjunta trabaja el INE y PAMI. Hacen la recorrida por las instituciones geriátricas donde hisopan con un máximo de 7 pacientes y 2 personas del personal, ese es el número tope. Si hay más, no se hisopan”.
Incluso después no hay tratamiento alguno si se encuentran casos: “si los pacientes son positivos, no se trasladan a ningún lado sino que los dejan dentro de la institución separados del resto transitando una enfermedad sabiendo lo que puede hacer en una población vulnerable”, comentó.
Di Rossi le reclamó al intendente un mejor control de esta tarea: “las autoridades, el intendente o quien sea, tendría que ir para hisopar a todos y hacer el tratamiento como corresponde”.